Docente1

La UNAM está haciendo un esfuerzo muy amplio para incorporar estas aplicaciones

Se deben aprender sus beneficios: Javier Romero y Fuentes
La UNAM está haciendo un esfuerzo muy amplio para incorporar estas aplicaciones

La inteligencia artificial será de gran utilidad y no, como muchos han querido verlo. Las posibilidades de que vaya en contra de la capacidad del ser humano son mínimas, siempre y cuando tengamos la suficiente energía, fuerza y creatividad para aprender sobre su uso en beneficio no sólo de nuestras vidas, sino también del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así lo consideró Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato (Codiba), al referirse al curso Inteligencia artificial generativa en el aula, que imparte la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), actividad en la cual Codiba participó también en su gestión.

Señaló que todas las personas han tenido de una u otra forma una relación directa o indirecta con la inteligencia artificial; “lo vemos como universitarios, desde la corrección o elaboración de textos, pero también en otros aspectos, como puede ser la forma de la enseñanza y el desarrollo de la creatividad”.

“La Universidad está haciendo un esfuerzo muy amplio en todos los sentidos para incorporar estas aplicaciones. Estamos participando en todo esto”, señaló.

En este sentido, compartió los convenios que se tienen con diferentes instituciones que se dedican a elaborar cursos en línea y al manejo de la inteligencia artificial a través de las redes ha permitido incorporarse a este gran desarrollo que es la IA para beneficio de la enseñanza y la educación. “Creo que estamos a la altura de muchísimas instituciones, pero esta lucha hay que darla permanentemente para no quedarnos atrás”.

Al respecto, el Codiba se ha dado cuenta de la necesidad que existe tanto para profesores como alumnos (de atender estos temas) y nuestro rol siempre ha consistido en buscar la relación entre las áreas que proveen estos beneficios y la forma en que los planteles, de los dos subsistemas ENP y el CCH, pueden recibirlos.

"Nuestro rol no consiste tanto en la parte académica, pero sí en la organización", dijo el secretario.

Respecto al curso, explicó que se ha puesto énfasis en las materias más importantes y en aquellas que los profesores podrán hacer un uso muy amplio de los recursos que da la IA; es interesante que los últimos temas que incluye dicha actividad tienen que ver con el uso ético en beneficio de la enseñanza. Es aquí donde tenemos la tranquilidad de que la IA que se está empleando no será de peligrosidad, de un mal uso o de un uso poco útil para la enseñanza.

Lo más importante, dijo, es que los profesores conozcan y se familiaricen con la IA, y que los aspectos creativos tienen una gran importancia y dependerá de los profesores su uso y las nuevas formas que le puedan ir dando a su enseñanza en beneficio de los alumnos.

Este curso ha sido verdaderamente recibido por toda la comunidad de profesores del bachillerato con gran entusiasmo; ya está lleno la siguiente edición, acabamos de tener una plática con los representantes del CCH y nos dicen que los profesores siguen esperando más oportunidades para participar.

Esta actividad fue hecha con el beneplácito del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, quien considera que es un gran proyecto que beneficiará mucho al profesorado, concluyó.