taller

Se trabaja por una cultura de paz

Estudiantes y docentes se forman para la prevención de la violencia

Se trabaja por una cultura de paz
Estudiantes y docentes se forman para la prevención de la violencia

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) local y la administración actual del plantel presentaron el Taller de Fanzines por el Día Naranja, una actividad cultural que desarrollaron alumnos en el marco de la conmemoración por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En la actividad participaron estudiantes de los grupos 525 Filosofía I y 112B de Taller de Cómputo a cargo de las profesoras Maharba Annel González García y Rebeca Ángeles López, respectivamente.

Maharba González explicó que el taller forma parte de los actos que se realizan los días 25 de cada mes para rememorar esta efeméride, decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 y que estableció el 25 de noviembre de cada año.

Se eligió esa fecha porque ese día, pero de 1960, en República Dominicana asesinaron a las hermanas Mirabal, quienes lucharon por la libertad política de su país en contra del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La directora del plantel, Maricela González García, comentó la importancia que se realicen estas acciones que concienticen para la prevención de la violencia hacia la mujer que se llega a presentar desde el entorno familiar, también hizo mención que el 25 de noviembre de 2021 se firmó la Declaratoria Tolerancia Cero Hacia la Violencia de Género en las Universidades, que hace un llamado a la comunidad a seguir trabajando para conformar un espacio académico y laboral libre de violencia en Vallejo.

Para finalizar, las y los estudiantes a cargo de este taller mencionaron que con estas tareas se recuerda al movimiento en honor a las tres hermanas Mirabal. Asimismo, expusieron sus ideas, conocimiento y habilidades al crear sus pequeñas revistas fanzines referentes a la no violencia y con perspectiva de género, los cuales fueron expuestas en las pizarras violetas del edificio.

Compartir: