Editorial
1620
Impulsan la ciencia

Impulsan la ciencia

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación, también conocido como Siladin, es más que una presencia habitual en cada plantel del CCH: se ha convertido en un espacio académico fundamental, cuya misión ha consistido en cultivar las vocaciones científicas de muchos alumnos que después estudiarán química, física, biología, entre otras carreras. Una de sus funciones centrales es reforzar el estudio de las materias del área Ciencias Experimentales. Y lo ha cumplido a cabalidad.

Otro de sus propósitos, que se ha acentuado y desarrollado durante el confinamiento sanitario, es organizar foros, seminarios, coloquios, ponencias, ferias o muestras, para la formación y actualización de profesores y alumnos. Esa tarea la ha llevado a cabo hoy a distancia, a través de las diversas herramientas tecnológicas que existen en nuestro entorno.

En ese sentido, vale la pena anotar que, en los semestres 2021-1 y 2021-2, que todavía no concluye, este espacio ha programado charlas vía Zoom o Facebook, entre otras plataformas, que apoyaron la enseñanza de la ciencia. También, el Siladin transmitió demostraciones experimentales, diseñó videocápsulas, ofreció conferencias con perspectiva de género, e incluso webinars de orientación vocacional.

Además de darle continuidad a los programas de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas y Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y apuntalar las actividades que se originan desde los Laboratorios de Creatividad y Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales, el Siladin acaba de organizar, con mucho éxito, la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, en la que participaron 2 mil 163 alumnos.

Así que el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación es para todas las y los alumnos que deseen adentrarse un poco más al estudio de las ciencias. Este número de la Gaceta CCH está dedicado a este espacio de gran valor pedagógico.