siladin

El Siladin da cuenta de los logros alcanzados durante la pandemia en las diferentes plataformas digitales

Nuevos escenarios para la ciencia

Nuevos escenarios para la ciencia

A raíz de la pandemia surgieron iniciativas académicas para que los conocimientos de química, biología y física siguieran llegando a todos los jóvenes del Colegio. Los grupos de trabajo de los cinco planteles echaron mano de los recursos tecnológicos a su alcance para continuar su labor. La respuesta de los estudiantes ha sido amplia y así lo registra el suplemento Siladin, al describir algunas de las actividades con mayor recepción.

Algunas de ellas fueron las Efemérides científicas que, del 1 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, tuvieron un alcance de 617 mil 135 personas. Otras actividades con gran difusión, desarrolladas entre el semestre 2021-1 y lo que va del 2021-2, fueron la Feria Informativa Siladin, que registró 159 mil 977 visualizaciones; la conferencia “Ciencias de la atmósfera” alcanzó 51 mil 841 usuarios, y la publicación de la colección científica Axolotl y nuevos organismos Siladin, 53 mil 161 vistas.

Las cápsulas de ciencia y proyecciones Ciencia Siladin registraron más de 36 mil personas; las conferencias de ciencia a distancia, 20 mil 888; el Tercer Simposio Especies Endémicas Mexicanas. Lobo Gris Mexicano tuvo un alcance de 27 mil 586 vistas; el webinar Acuario registró 34 mil, y el ciclo de pláticas en Facebook Live de Física, 19 mil 921.

Las videocápsulas “Desde los laboratorios”, “Pajareando con Luis Opengo” y “Videografías científicas” registraron más de 13 mil personas; “Mujeres en la ciencia” la vieron poco más de 17 mil. Otras fueron la elaboración de reactivos de todas las asignaturas, la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, Laboratorio en casa, talleres, infografías, videos experimentales, cine debates, videoconferencias, conversatorios, cursos para profesores.

Al respecto, se detalla en el suplemento el diseño y publicación de videos: en Azcapotzalco fueron 20; Naucalpan, 328; Vallejo, 22; Oriente, 25; Sur, 26. En estos participaron 124 profesores. Los materiales fueron consultados por un millón 887 mil 463 de usuarios.

El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario, red de estaciones meteorológicas en cada plantel del CCH y de la Preparatoria, registró 44 proyectos en los cinco planteles, donde participaron 37 profesores y 266 alumnos.

El programa de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales llevó a cabo 142 proyectos en los cinco planteles y participaron 58 profesores y 556 alumnos. En tanto que el programa en Ciencias Naturales y Matemáticas trabajó 308 proyectos en los cinco planteles, desarrollados por 121 profesores y mil 115 estudiantes.