Crear material audiovisual interactivo que, al aplicar la metodología científica, permita a los alumnos eliminar prejuicios sobre asignaturas del área de Ciencias Experimentales, es el objetivo del Proyecto Infocab “Cambio conceptual de las ideas previas en las ciencias experimentales”, del profesor Ricardo Arturo Trejo de Hita, para el periodo 2020-2021.
El profesor explicó que se desarrollará una página web con materiales para que los estudiantes revisen lecturas de investigaciones científicas y se den cuenta cómo se ejecuta cada una de las fases de las metodologías; además, propondrá problemas metodológicos para ser resueltos con sus habilidades de pensamiento formal. Incluye dinámicas, evaluaciones, entre otros recursos.
Trejo de Hita, quien imparte Química I a IV, mencionó que dicho material está pensado para que sea utilizado de manera autónoma por quienes cursan, principalmente, las asignaturas del área de Ciencias Experimentales; sin embargo, “la comprensión y aplicación de las fases de la metodología científica son necesarias para todos aquellos que deseen dar respuesta a un cuestionamiento de un pensamiento lógico y secuencial”.
Explicó que cuando los alumnos llegan a las ciencias experimentales cargan “con ideas previas, creencias que adquieren, por lo general, en la familia, la sociedad, los medios de comunicación o en grados escolares previos; eso dificulta la enseñanza-aprendizaje, interrumpe la asimilación de conocimientos científicos significativos acerca de los fenómenos a estudiar”.
Esos prejuicios, consideró, “se deben a una falta de desarrollo del pensamiento formal y al desconocimiento de una metodología que les permita cuestionar lo obvio”.
El profesor explicó que el material audiovisual del proyecto Infocab incluirá “información sobre su utilidad, sugerencias concretas de aplicación. El material consistirá en una secuencia adecuada para los alumnos y se elaborará con lenguaje de programación de alto nivel que sea de uso libre”.
Finalmente, dijo, ese material también puede ser usado por los profesores como parte de sus estrategias didácticas, y además está pensado para formar parte del Repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje o del Portal Académico del CCH.