dgoae

Enamorarse del porvenir

Estrategias para definir el futuro profesional

Enamorarse del porvenir
Estrategias para definir el futuro profesional

“Estoy enamorada de mi futuro, quiero conocerme a mí misma”. Esa es la idea central de la canción My Future, de la cantante y compositora estadunidense Billie Eilish. Ese tema musical protagonizó una dinámica interactiva en la conferencia virtual “Autoconocimiento: Estrategia para definir tu futuro profesional”, en la que Pilar Romero expuso diversos elementos personales y académicos que los estudiantes deben considerar para enfrentar un proyecto educativo.

En ese sentido, la académica planteó algunas ideas que los estudiantes pudieron analizar: “¿Qué conecta conmigo? Empatizo con la canción, pues así me he sentido. También me identifico porque estoy concentrada en seguir adelante y que nada ni nadie me ate. O bien, me causó tristeza, me siento insuficiente”.

Algunas respuestas de los alumnos fueron: “¿En qué aspecto personal, familiar, escolar o social tienes un conflicto por resolver? Me siento desesperado con el trabajo en línea. Tengo baja autoestima. No me puedo conectar con mi familia. Soy antisocial. Tengo conflicto con la manera de enseñar de mis profesores. Dejé trunca la carrera de Pedagogía, quiero concluirla. Estar encerrado me pone de malas y le contesto mal a mis papás, a veces me siento superior y otras no, no puedo encontrar un balance. Voy bien en la escuela, pero tengo mucha ansiedad”.

Al respecto de tan variadas emociones expuestas, Romero señaló que hay problemáticas que se han agudizado en la crisis sanitaria en que vivimos. “La pandemia se nos vino de una manera bárbara, nos ha hecho vivir cosas insospechadas, ha sido difícil para toda la humanidad, no nada más nosotros. Crisis de familias, pues a muchos les dio Covid-19. Tienen mucha razón en sentirse así. Sabemos que hasta un 20 por ciento de los universitarios han pasado por pérdidas familiares”.

 

Paso necesario

La funcionaria de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) sostuvo que generar autoconocimiento y crear un proyecto profesional debe incluir el análisis del momento que estamos atravesando. “Los problemas que mencionan tienen que ver con este proceso inesperado. Hay jóvenes que están en la UNAM sin haber pisado sus aulas. Todos estos elementos de estrés, de pérdidas, de relación con los otros, en un contexto en que la pandemia nos dice no a todo. Al final nos vamos a dar cuenta de que hay un crecimiento”.

Asimismo, explicó que, para construir autoconocimiento, los estudiantes en confinamiento deben retomar su pasado y pensar en su presente.

La educadora les sugirió plantearse cuestiones esenciales: “Cómo ha sido mi carácter y cómo quisiera que fuera, qué puedo modificar para que en el futuro tenga otros elementos, para realizar mi proyecto profesional y laboral”. Otros asuntos para reflexionar son “cómo reacciono al medio, qué aptitudes e intereses tengo, qué me interesa estudiar, cómo formar sentido de autonomía”. En la elección de carrera, advirtió, “no debe influir nadie, deben reconocer sus deseos, aunque se gestan en la vida familiar; ustedes escogen la profesión a la que se van a dedicar”.

La orientadora de la DGOAE reconoció que los jóvenes enfrentan muchas dificultades durante su vida académica como la deserción escolar cuando se vive una crisis. “También la procrastinación, que se presenta como insatisfacción o pereza; la depresión, la desmotivación por dificultades económicas o familiares, además de riesgos como el embarazo o el uso de sustancias ilegales”. 

Compartir: