planeacion

La Seplan da información valiosa para los proyectos

Herramienta para trazar el futuro
La Seplan da información valiosa para los proyectos

“Es importante hacer un balance de los logros y las zonas de oportunidad que se pueden trabajar para mejorar las tareas, como el seguimiento a la aplicación de los Programas de estudio actualizados en 2016, la evaluación de los resultados de esta aplicación y también la mirada a los programas de apoyo a los cursos ordinarios que la Dirección General ha implementado a lo largo de estos tres años”.

Así lo expresó el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas, durante la Inauguración del curso “Planeación, seguimiento y evaluación, tareas sustantivas de la Seplan”, actividad enmarcada en el 50 aniversario del CCH.

Desde su fundación en 1976, afirmó, “la Secretaría de Planeación ha sido una fuente de información valiosa para la elaboración de proyectos, programas y para la toma de decisiones estratégicas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos, incluida la formación de profesores o la mejoría de los servicios administrativos y de la infraestructura. Quiero reconocer a los alumnos y profesores por esta capacidad de resiliencia, por tener en movimiento al CCH en estas circunstancias”.

Durante la conferencia magistral “Planeación Universitaria”, Aníbal Gutiérrez afirmó que esta área “contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales, a dar un manejo eficiente de los recursos presupuestales, a la evaluación de lo realizado, así como a la rendición de cuentas”.

Gutiérrez, quien se desempeña como subdirector de estudios estadísticos y coordinador en la subdirección general de Planeación de la UNAM, sostuvo que el ejercicio de la planeación, “una vez que tiene claras sus metas e indicadores, tiene que ser sencillo y claro, pues metas e indicadores bien llevados fortalecen la toma de decisiones oportunas, para corregir lo que no funciona”.

Por su parte, Javier Romero y Fuentes presentó la ponencia “La Planeación, tarea esencial del bachillerato universitario”. El académico cuestionó: “¿Qué es la planeación? Aunque nos resulte un término de carácter administrativo, es una actividad que todos realizamos cotidianamente”.

El funcionario consideró que hablar del futuro resulta inquietante para la mayoría, ya que el tema genera incertidumbre, “pero un ejercicio elemental de planeación es un método que permite construir el futuro”.

En “Perspectivas de la evaluación en la UNAM”, Laura Rojo Chávez expuso: “Mi premisa es que la evaluación siempre ha acompañado a la educación desde que esta se convierte en un proceso sistemático, es decir, cuando reconocemos instituciones y actores que asumen responsabilidades del proceso educativo”.

Enrique Buzo, subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura, y Careli Herrera, jefa de la Unidad Académica de Trayectorias Escolares, presentaron “Trayectorias escolares en la UNAM: el Colegio de Ciencias y Humanidades”, en donde mostraron cómo trabaja este tipo de estudios, la metodología que sigue, y expusieron algunas referencias de investigaciones del CCH y una muestra del que se realizó para el plantel Naucalpan. Afirmaron que los estudios de reprobación de asignaturas permiten saber dónde está el cuello de botella y a partir de ahí se diseñan estrategias que apoyen a la población estudiantil a egresar en tiempo y forma.

Durante su exposición “Retos de los procesos de planeación, seguimiento y evaluación del CCH”, Alfonso López Tapia, profesor fundador en Azcapotzalco y excoordinador del Colegio, enfatizó que “lo que no se puede evaluar, no se puede mejorar, porque no se tienen los indicadores ni elementos para lograrlo”.

Durante el curso, el secretario de Planeación, Miguel Ortega, abordó la “Aplicación de Exámenes Extraordinarios en línea”. Alfredo Ávila y Daniel Cruz, de la Seplan, expusieron qué es el EDA y sus objetivos. Dulce María Santillán y Alicia López explicaron la investigación realizada para la publicación “La generación 2018, un egreso histórico”.