ajederez

Es un gran competidor en la plataforma Lichess

Se lleva la plata en el tablero
Es un gran competidor en la plataforma Lichess

Mejorar sus niveles de concentración, aprender mejores estrategias para vencer a sus oponentes, desarrollar su creatividad y afinar, por gusto, su sentido de competencia. Eso es lo que le ha aportado el ajedrez a Jorge Francisco Fernández Moreno, alumno de cuarto semestre del plantel Oriente y quien durante los Juegos Universitarios en línea Ajedrez 2021 obtuvo la medalla de plata en la plataforma Lichess.

En el certamen, en el que participaron estudiantes del CCH y de la Preparatoria, Fernández, que practica el ajedrez desde los 13 años, venció a oponentes de gran nivel. De hecho, su afición por este juego, sostuvo, lo ha motivado a participar en otras competencias que se promueven en la UNAM y en otros espacios educativos y de la ciudad. La medalla de plata, mencionó, lo obliga a perfeccionarse, pues el ajedrez también le ha ayudado a ser empático y asertivo con la familia y los compañeros de escuela.

Por ello, desde hoy orienta su formación académica hacia la carrera de Psicología, pues desea conocer el estudio de las estructuras del pensamiento de quienes necesitan ayuda emocional o simplemente para incrementar la autoestima. “Quiero ayudar a mejorar situaciones de vida que ocurren en las familias, resolver problemáticas que afectan emocionalmente”, afirmó.

Al referirse al trabajo a distancia que se ha impuesto durante la contingencia sanitaria, dijo que ha sido “pesada esta forma de aprendizaje, pero he cumplido con las exigencias de los profesores que se han afanado por brindar herramientas y recursos para la enseñanza, aunque prefiero el ámbito presencial, por la convivencia entre alumnos y profesores; eso hace más placentera y provechosa la estancia”.

Asimismo, aseguró que el apoyo de sus padres ha sido fundamental, pues además de sus orientaciones para el estudio y la vida, lo motivan a seguir perfeccionado su afición por el ajedrez y, al mismo tiempo, a cumplir con su meta de concluir su bachillerato lo mejor posible para convertirse en un profesional exitoso y servir al país.

Fernández Moreno se dice apasionado de la historia y de la literatura, además de ser un gran fanático de los documentales sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial y de la Revolución mexicana.