dgoae

El coronavirus acercó el futuro

Juzgarán la actuación de las empresas en pandemia

El coronavirus acercó el futuro
Juzgarán la actuación de las empresas en pandemia

El futuro está aquí. Las transformaciones esperadas para los próximos años son ya una realidad: teletrabajo, telemedicina, reuniones virtuales, entrevistas online, capacitación a distancia, documentación digital de valor legal, nuevas formas de medir la productividad, inteligencia artificial para filtrar candidatos a puestos vacantes; incluso, algoritmos para optimizar el movimiento de los colaboradores.

Así lo consideró Alejandro Buitrón, en su ponencia “Los recursos humanos y su relación con el derecho notarial”, organizada por Cristina Manjarrez Vargas, impartidora de la opción técnica de Recursos Humanos en el plantel Naucalpan.

A través de una charla virtual con más de 80 asistentes, Buitrón expuso las condiciones laborales que enfrentarán pronto los profesionistas. Cuando la pandemia pase, aseveró el especialista en derecho notarial, “las empresas serán juzgadas de acuerdo con la manera en que actuaron en pandemia, cómo acompañaron a su personal y colaboradores, tanto en lo laboral como en el soporte emocional”.

En sólo tres meses, dijo Buitrón, las empresas que antes eran exitosas hoy están en quiebra; en tanto, otras cuentan con fuerzas de trabajo sobredimensionadas. A su vez, los freelancers o profesionistas que laboran por su cuenta van en aumento, al igual que los trabajos temporales. “Esto abre una oportunidad para plantear otra calidad de vida sin tener que viajar dos horas para llegar o volver del lugar de trabajo”.

El especialista puso énfasis sobre las nuevas habilidades que todo estudiante debe tener, por ejemplo: velocidad para aprender, como la parte fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos. “Una persona que tiene interés por aprender y lo hace rápido es muy bien valorada en cualquier organización”. Por otro lado, está la resolución de problemas complejos. “Un buen elemento es aquel que, lejos de obstaculizar, suma su talento para desarrollar soluciones”. No es casualidad que las entrevistas de trabajo estén ahora ligadas a la resolución de problemas reales.

Asimismo, subrayó la necesidad de enseñar a los estudiantes a buscar un trabajo, pero también a crearlos. “Todos los estudios demuestran que los ingresos de una persona mejoran notablemente cuando tiene cualidades emprendedoras y las pone en funcionamiento, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera”. 

Compartir: