física

Conferencia virtual sobre física

Charla acerca de energías limpias, física y partículas

Conferencia virtual sobre física
Charla acerca de energías limpias, física y partículas

“Los físicos tenemos súper poderes, porque vemos lo invisible, como son las radiaciones beta y gama”, aseguró el físico Cristóbal García Jaimes en su charla virtual sobre energías limpias, radioactividad, física nuclear, partículas y detector de partículas.

¿Qué hace un físico?, cuestionó durante la transmisión a través de la página de Facebook del CCH. “Podemos tener muchas presentaciones, con forma y colores distintos, dependiendo del enfoque del físico o su campo, pero principalmente son tres: los teóricos, los experimentales y los de simulaciones, híbridos de los dos primeros. Los teóricos son los de las fórmulas y el pizarrón, que no se ensucian las manos. Los experimentales, en cambio, somos lo que nos apasiona estar en los laboratorios”.

Su tarea, explicó, “es llevar a cabo experimentos, cada vez más complicados, para comprobar la teoría; hace unas décadas hubiera sido imposible hacerlos. Por ejemplo, el Bosón de Higgs, de Peter Higgs tuvo que esperar más de 30 años para recibir el Premio Nobel, porque hasta 2012 se descubrió ese bosón en el CERN (la Organización Europea de Investigación Nuclear, que opera el laboratorio de física de partículas más grandes del mundo), para lo cual se tuvo que construir una máquina impresionante de casi 27 kilómetros de diámetro. La física experimental es cada vez más increíble”.

Los híbridos no son experimentales, sostuvo, “porque no están probando teorías en los laboratorios; pero tampoco son teóricos, porque no desarrollan teoría, están demostrando teoría con supercomputadoras. Necesitamos muchos físicos; México tiene pocos. En mi generación fuimos 200”.

También explicó que, para un físico “la energía, literalmente, es la capacidad de realizar un trabajo, puede producir movimiento y generar cambio. Con la energía pasa lo mismo que con la materia: no se destruye, se conserva, se transforma, se traspasa y se degrada, por ejemplo, por medio de la fricción”.

García Jaimes enlistó los tipos de energía: química, que se encuentra en los compuestos químicos y es susceptible de ser liberada; nuclear o atómica, que está en los núcleos atómicos y puede ser liberada por fusión nuclear; eléctrica, resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor; mecánica, producida por la materia en movimiento, y radiante, contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética.

Asimismo, dijo que las energías renovables tienen la ventaja de que no producen emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, no generan residuos de difícil tratamiento y provienen de fuentes como el sol, el viento, el agua y la lluvia.

Respecto a las energías no renovables, sus ventajas son abundantes y asequibles, rentables y más fácil de fabricar y usar. Las desventajas radican en que, cuando desaparezcan, no pueden ser reemplazadas o revitalizadas.

En el estado de Hidalgo, señaló Cristóbal García, el doctor Luis Flores se ha convertido en uno de los promotores del acelerador de partículas. “Tener esta máquina incentivará una explosión en la ciencia, generará que muchos más jóvenes aspiren a ser parte de esta transformación de física nuclear en México”, concluyó. 

Compartir: