teatro

Búsqueda por reconectar con la sabiduría ancestral

Tejen redes con teatro vivencial
Búsqueda por reconectar con la sabiduría ancestral

A partir de una metodología práctica-vivencial y participativa, con la que se generaron experiencias grupales para construir conocimiento y reconocimiento de sí mismas y de las demás, el Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur llevó a cabo teatro espontáneo y vivencial, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para procesar cabalmente la metodología planteada, se llevaron a cabo algunas funciones de teatro espontáneo, en las que participaron la compañía Memorias a la deriva, con las puestas Tejiéndonos entre nosotras y TPB; por parte del Colectivo Aquelartium, Lo sagrado femenino, dirigida a alumnas, así como un taller vivencial dirigido a profesoras y que fue impartido por la psicóloga Michelle Barquín Viveros.

En las funciones virtuales participaron actrices de Argentina, Colombia y Chile.

En su oportunidad, la jefa del Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur, Isabel Rodríguez, mencionó que con este tipo de actividades se busca “generar espacios de expresión y reflexión para que las asistentes puedan reconectar con la sabiduría ancestral a partir de las historias compartidas y representadas por el grupo de actrices”.

Como línea paralela, en las actividades se promovió el desarrollo de vínculos de apoyo entre las participantes. “El trabajo que se desarrolló se estructura a partir de lo estético, lo social-reflexivo y lo terapéutico. Quienes transitan por este tipo de actividades se ven beneficiadas en cuanto al desarrollo de la escucha, la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, la creatividad y el manejo de emociones, entre otros beneficios que cada persona logra aterrizar conforme a sus experiencias personales”, puntualizó.

Finalmente, la académica comentó que, como parte del proceso de creación de redes de apoyo entre mujeres, en el taller se contó con la participación de docentes de los planteles Sur y Vallejo, de la Facultad de Filosofía y Letras, y del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria.

El teatro espontáneo, según la compañía La Cabra Salvaje, “es una propuesta de improvisación que parte de las historias personales de los y las asistentes. Busca construir un espectáculo teatral que honra las experiencias de vida de las personas y generar una comunidad que escucha y es escuchada para reconocerse en la experiencia colectiva”.