siladin

Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación

Forjan científicos a distancia
Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación

Durante un cuarto de siglo ha divulgado la ciencia experimental en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Se trata del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), instancia académica cuya función ha sido decantar las vocaciones científicas de los alumnos y que hoy se ha adaptado a las exigencias educativas generadas por la emergencia sanitaria.

Así, su quehacer se ha trasladado a los escenarios digitales, las redes sociales y las diversas formas de conexión, en donde los profesores y estudiantes han encontrado otras herramientas para dar continuidad a su propósito: promover la formación de una cultura científica.

A través de plataformas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, YouTube, WhatsApp o Facebook, los equipos de académicos que encabeza el Siladin en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur continuaron, junto con sus estudiantes, el “desarrollo de actividades experimentales creativas e innovadoras y la práctica docente complementaria de las materias relacionadas con las ciencias experimentales”, se explica en el suplemento dedicado al Siladin.

En el periodo del semestre 2021-1 y lo que va del semestre 2021-2, destacan charlas que apoyaron los aprendizajes en física, química y biología; demostraciones experimentales en línea; diseño de videocápsulas sobre diversas temáticas científicas; conferencias y actividades con perspectiva de género.

Asimismo, seminarios, cursos para profesores y estudiantes, webinars, charlas de orientación vocacional y exposiciones, entre otras actividades, que alcanzaron cifras altas de visualizaciones, como los videos, que registraron un millón 887 mil 463.

Además, se dio continuidad al desarrollo de los programas de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas (PJHICNyM), y Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (PJHIHyCS) y las actividades que se originan desde los Laboratorios de Creatividad (CREA) y Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE). Sin olvidar que en estos espacios participan también clubes científicos.

Algunas de las actividades fueron la organización y realización de la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, donde participaron dos mil 163 alumnos y 249 asesores. En cuanto a los proyectos de investigación con alumnos en los planteles Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, se efectuaron 101; para estas tareas participaron 216 académicos y dos mil 270 jóvenes.

Asimismo, se ofrecieron 15 cursos dirigidos a los estudiantes de los planteles Naucalpan, Vallejo y Oriente. Fueron organizados por 33 profesores y resultaron beneficiados 555 alumnos. También se llevaron a cabo otros cuatro cursos para profesores, de los planteles Naucalpan y Oriente; participaron 95 académicos.

Por mayor alcance

En el suplemento Siladin se destaca la respuesta a la nueva modalidad de enseñanza, ya que se trabaja actualmente en “la elaboración de videos que apoyen los aprendizajes de las materias de Química, Física y Biología de los semestres pares, para tener un banco de videos, elaborar un micrositio con todos ellos y ponerlos a disposición de los docentes como apoyo a sus actividades académicas”.

Del mismo modo se realizan “microcápsulas para los alumnos y se comenzará a trabajar con grabaciones en los planteles, para hacer recorridos virtuales por las instalaciones, con el propósito de que alumnos y profesores conozcan todas las actividades que pueden realizar ahí y el siguiente semestre se animen a visitarlo y realizar proyectos Científicos y Humanísticos (si las medidas generadas en el combate a la pandemia así lo permiten)”.

Además, refiere, los distintos grupos de trabajo elaboran una serie de infografías para dar a conocer los equipos que se encuentran en los espacios del Siladin de los planteles, “las actividades que se pueden realizar con ellos, los aprendizajes que se alcanzarían con las actividades propuestas y las carreras relacionadas que ocupan esas actividades, lo cual puede servir como apoyo a la elección de profesión”.

De esta manera, el Siladin, “junto con sus jefaturas, coordinaciones y departamentos, continúa la labor para la cual fue diseñado, que es la difusión de las ciencias para incentivar las vocaciones hacia las áreas científicas y médico-biológicas y en muchos planteles también se promueven las humanidades”, concluye la publicación.