Viernes por la igualdad

Tiran mito de media naranja

Especialistas alertan sobre la violencia en el noviazgo

Tiran mito de media naranja
Especialistas alertan sobre la violencia en el noviazgo

Promover la reflexión acerca del tipo de relaciones que construyen hoy y quieren construir en el futuro los jóvenes, y derrumbar el mito del amor romántico que suele generar muchas situaciones de violencia, fueron los propósitos de una charla del ciclo Viernes por la Igualdad en el CCH, organizada por la Comisión de Género del plantel Azcapotzalco.

La ponente invitada fue Jessica Fernández, asesora especialista en género de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, quien habló sobre autocuidado y relaciones sin violencia.

La experta subrayó “la violencia en las relaciones erótico afectivas entre adolescentes se presenta como un riesgo para generar violencia de pareja en la vida adulta, de ahí que es necesario comprenderla para construir estrategias de prevención desde la infancia y entre los adolescentes con el fin de disminuir su aparición futura”.

Con respecto a los mitos del amor romántico, enfatizó la engañosa frase de “mi media naranja” y también se refirió a la exclusividad, la fidelidad, la perdurabilidad, el mito del matrimonio o convivencia, así como la omnipotencia y el emparejamiento.

En ese sentido, destacó que “las relaciones de pareja son muy diversas, pero lo único que no se puede negociar, ni permitir, es la violencia”.

Estos mitos del amor romántico, agregó, pueden trabajarse “desde la responsabilidad afectiva, es decir, qué tipo de relación quiero, qué voy a aportar a la relación y cómo me gustaría que fuera”.

De hecho, continuó, el amor propio rompe con esos mitos: “En la medida en que te fortalezcas, conozcas tus necesidades, te procures, te quieras, te acompañes, vas a poder relacionarte con las otras personas de mejor manera”.

La especialista enfatizó que la violencia es un proceso cíclico que va en aumento: “Comienza con la acumulación de tensión, hay un episodio agudo, viene el arrepentimiento y termina con la luna de miel para repetir el ciclo. El momento adecuado para salir de este círculo es desde que vemos que existe acumulación de tensión”.

Jessica Fernández concluyó su participación en el foro virtual con un exhorto a los estudiantes: “La información les da herramientas para identificar los distintos tipos de violencia que están viviendo o que están ejerciendo, así como la manera de actuar y dónde acudir”.

Compartir: