Editorial
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Desarrollo de las asignaturas en línea

Desarrollo de las asignaturas en línea

El Colegio de Ciencias y Humanidades reconoce el gran esfuerzo de las maestras y maestros que han colaborado en el diseño de las Asignaturas en Línea, pues han realizado un trabajo realmente extraordinario, en el marco de muchas otras actividades.

En 2020, se creó un grupo de trabajo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) que incluyó al Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria, el Instituto de Geografía, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y el Bachillerato B@UNAM, con el propósito de diseñar las asignaturas de los planes de estudio de la Prepa y el CCH en línea, lo cual también incluyó un diagnóstico selectivo de su impacto en una muestra de alumnos de ambos subsistemas.

Hasta el momento, el Colegio ya cuenta con 43 asignaturas concluidas; 12 más están en proceso de integración multimedia y se espera que antes de finalizar el presente año, podamos terminar los diseños de otras 17 para sumar un total de 73, número que conforma nuestro mapa curricular.

Las materias en plataforma han servido de apoyo al Programa de Asesoría en Línea (PAL), que atiende a las y los estudiantes que adeudan asignaturas y pueden estudiarlas para reforzar su aprendizaje y después presentar el examen extraordinario correspondiente. Dichos cursos también pueden servir de apoyo al Programa Institucional de Asesoría (PIA) e, inclusive, como refuerzo a ciertos temas abordados en las clases presenciales.

Es importante subrayar lo anterior porque nuestro Modelo Educativo es y seguirá siendo presencial, pero tendremos que hacer uso de herramientas y recursos digitales para favorecer los aprendizajes de los alumnos y asegurar su éxito escolar dentro del Colegio y también fuera de él.

Es cierto que la pandemia nos impulsó al manejo de las tecnologías con fines educativos, pero esto no es algo que haya empezado en la contingencia sanitaria, ni será una moda que podamos dejar a un lado, porque en este ámbito el futuro ya nos alcanzó y debemos impedir que nos rebase; pero también debemos aclarar que no se trata de enseñar tecnología, sino de usarla a favor de las tareas de docencia y aprendizaje.

Para concluir, agradecemos a las y los maestros del Colegio por haber hecho posible este gran avance del proyecto PAPIIT; a los colegas de las entidades participantes: José Luis Palacio Prieto, Manuel Suárez Lastra, Guadalupe Vadillo Bueno y Dolores Valle Martínez; a las directoras y director de los planteles; y a las autoridades centrales universitarias, que
nos han apoyado con los recursos económicos. Muchas gracias a todas y todos y que “por nuestra raza hable el espíritu”.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades