La práctica de esta actividad da a la persona fuerza y elasticidad

Cualquiera puede realizarlo

La práctica de esta actividad da a la persona fuerza y elasticidad

Cualquiera puede realizarlo
La práctica de esta actividad da a la persona fuerza y elasticidad

El baile en barra, también conocido como pole dance, es una forma de baile cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de la década de los ochenta. Consiste en una danza utilizando un poste vertical sobre el cual el bailarín o bailarina realiza su ejecución.

Este concepto es comúnmente más asociado al ámbito de los clubs de striptease, aunque recientemente también se utiliza en los espectáculos de cabaret, acrobáticos, así como circos, donde no se emplea el erotismo como herramienta visual.

Tiene sus orígenes en una variedad de disciplinas antiguas, usa elementos de diferentes danzas y las combina con la barra vertical de acero.

Se tiene como registro que comenzó hace 250 años, con el mallakhamb, un tipo de pilar gimnástico para aumentar la fuerza muscular. También hay registros que establecen que proviene del mundo circense de principios del siglo XX, en los espectáculos acrobáticos.

Estas maniobras fueron incorporadas en los cabarés de la década de los 50 y eran ejecutadas por bailarinas que generalmente terminaban haciendo un striptease, de allí su asociación con el mundo nocturno. Fue en los 90 cuando llamó la atención del público gracias a la película Striptease.

Actualmente, el baile en barra es considerado como una forma reconocida de ejercicio físico que puede ser utilizado como un tipo de gimnasia aeróbica y anaeróbica. También es catalogado como un arte escénico, como el desempeño que puede verse en el Cirque du Soleil, en el que acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica.

Quien practica esta actividad requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él, para realizarlo debe sostener el poste con una o ambas manos para hacer los movimientos atléticos que incluyen ascensos, giros e inversiones corporales. La parte superior del cuerpo y los abdominales son las zonas principales de la fuerza, importantes para el dominio del baile en barra.

La instructora de Pole Dance Studios y pionera del Pole Fitness en Latinoamérica, Mariana Legarreta, afirma que esta modalidad de ejercicio físico es una novedad en el mundo de la gimnasia recreativa, convirtiéndose en una disciplina que requiere de un entrenamiento especializado.

Beneficios de practicar pole dance:

Fuerza. Al ser un ejercicio funcional, el aprendizaje y los nuevos movimientos van acompañados de resistencia muscular.

Flexibilidad. El trabajo de estiramientos y flexibilidad, enfocado a lograr figuras más estéticas y artísticas contribuye al mejoramiento del dinamismo corporal de la vida cotidiana.

Expresión corporal. Favorece el control absoluto del cuerpo mediante la práctica de movimientos dinámicos. Desarrolla la confianza y la seguridad como resultado de la constancia.

Es para todos. No importa la estatura, el género o la complexión.

Coordinación. Se utiliza el cambio de posición en las manos en conjunto con los movimientos del resto del cuerpo, eso ejercita la concentración e incluso la imaginación.

Autoestima. La confianza viene en conjunto con la práctica, comprobando que los límites se desvanecen, valorando así el esfuerzo realizado.

Desintoxicante. Pone a trabajar el sistema urinario para eliminar las toxinas acumuladas. Se evitará la retención de líquidos, el metabolismo se acelerará y la grasa corporal disminuirá. La circulación sanguínea será más saludable.

Calidad de sueño. Al estimular la producción de endorfinas, se propicia la producción de serotonina (hormona que relaja y regula el sueño), con lo que se obtiene un mejor descanso por las noches.

Del mismo modo que una persona va al gimnasio, a correr o una clase de karate, se trata de una actividad que fomenta la práctica del ejercicio físico muscular y cardiovascular, sin olvidar su componente creativo y expresivo en función de los movimientos que se realizan sobre el tubo.

 

Referencias de consulta:

Pole Dance: Fuerte por fuera, sexy por dentro | Estética y Salud» Estética y Salud. 2010. Disponible en: https://www.okchicas.com/bienestar/deportes/excelentes-razones-para-practicar-pole-dance/

Revista womens healt, disponible en: https://www.womenshealthmag.com/es/fitness/a28794710/pole-dance-beneficios-salud-fisica-mental-jennifer-lopez/

Compartir: