Programa El Fondo en tu Escuela

Programa El Fondo en tu Escuela
Realizan exposición de libros y promueven el hábito de la lectura

Dentro del programa de la exposición de libros itinerantes, evento coordinado por la Secretaría Técnica del Siladin, se realizó la presentación de la novela Las visiones, la publicación más reciente del joven dramaturgo José Emilio Hernández.

El egresado de la licenciatura de Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Diplomado de escritura en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), señaló que Las visiones es un texto desarrollado en la época de la Revolución mexicana, cuya figura central es Pacho Villa: “se me hace una figura mítica que significaba un ideal, fue un personaje complejo, que encierra misterios y relatos contradictorios”.

Más allá de contar la historia, el escritor habló sobre el proceso de trabajo, el cual surgió a partir de la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas. Asimismo, respondió a preguntas de los jóvenes sobre lo que se requiere para ser escritor: “uno siente esa necesidad irrefrenable por escribir, ya sea un poema, un ensayo, una obra de teatro; hay un impulso muy misterioso que te dice tienes que escribir, lo que nos toca es saber identificar esos impulsos y atreverse a hacerlo”.

También habló con las y los asistentes sobre el gusto por la escritura, por el teatro y la manera en cómo se dio cuenta de que esa es su vocación.

Además, Mariana Ibarra, profesora de la asignatura de Biología e invitada en el presídium, leyó un fragmento de la obra del invitado durante la presentación.

En su intervención, Martha Contreras Sánchez, secretaria Técnica del Siladin, recalcó el carácter interdisciplinario de las actividades que se impulsan desde este órgano tratan de “ofrecer opciones a los chicos donde relacionen e integren los aprendizajes que adquieren en sus asignaturas, para aplicar ese conocimiento en las diversas áreas de su vida cotidiana”.

Entre los objetivos de la exposición estuvo establecer un vínculo editorial con el Fondo de Cultura Económica, y para promover el interés y el hábito de la lectura en las y los jóvenes del Colegio tuvieron un acercamiento con escritores.

Igualmente, los visitantes pudieron aprovechar atractivas ofertas y adquirir alguno de los libros que se expusieron; para finalizar con la premiación del Segundo Concurso de Cuento y Ensayo Corto 2023.