El profesor José Francisco Cortés Ruiz Velasco, responsable Académico del Laboratorio de Química Verde y Desarrollo Sostenible, compartió parte de las acciones que se llevan a cabo en el plantel Azcapotzalco para minimizar o prevenir la contaminación desde este espacio de investigación, además de concientizar sobre las emisiones de carbono que cada ser humano genera y que es indispensable disminuir.
En entrevista, el docente resaltó que la ONU estableció 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de ello, en su grupo de trabajo se desarrollan proyectos con base en dos principios de los ODS: el 4, “Educación de Calidad”, y el 12, “Producción y Consumo Responsable”, para lo cual la herramienta principal es la química verde, con el fin de minimizar o prevenir la contaminación.
“Hacemos lo mismo que cualquier reacción química, pero echamos mano de los conocimientos químicos, físicos y matemáticos para prevenir la contaminación; por ejemplo, si voy a hacer un producto o un plástico mediante un proceso, lo que tengo que ubicar es cuánto entra, cuánto sale y cuánto emito a la atmósfera, de esta forma puedo generar el mismo producto con menos residuos y bajo el mismo objetivo”, aseguró el académico.
Además, explicó que sus proyectos son interdisciplinarios porque colaboran con maestros de diferentes áreas. Desde el 2015 comenzó a trabajar con el doctor René Miranda Rubalcaba, Premio de la Universidad Nacional 2017, quien está a cargo del Laboratorio de Química Verde de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Con él establecieron el primer laboratorio de Química Verde y Desarrollo Sostenible en América Latina a nivel bachillerato, el del plantel Azcapotzalco.
El profesor Cortés comentó que el desarrollo sostenible diversifica los proyectos e integra a todas las áreas de conocimiento. Y sus líneas de investigación las trabajan en el Siladin con apoyo de la Facultad de Química de la FES Cuautitlán, y desde el 2015 han participado en ferias de las ciencias y congresos nacionales e internacionales con estudiantes.
“En 2019 empezamos a tener vínculos con el extranjero, por ejemplo, el Ministerio de Educación de la República de Cuba; conseguimos que científicos cubanos vinieran a observar nuestro modelo educativo, asimismo, tuvimos la oportunidad de ir a Cuba a conocer el modelo de ellos y empezamos a interaccionar con estudiantes en el proceso de problematización para la investigación”, menciona Cortés.
Por lo anterior, enfatizó en la importancia de que la investigación hecha en el plantel es pionera por el proceso metodológico que se cumple. Por último, el docente resaltó que el Modelo Educativo del CCH se enfoca en que el estudiante se forme a partir de principios básicos, pero “más importante es aprender a ser feliz, trabajando en problemas y lenguajes en común con los demás”.