El alumno ejercita sus habilidades y reflexiona sobre valores del mundo

TeleTandem: estrategia virtual de aprendizaje

El alumno ejercita sus habilidades y reflexiona sobre valores del mundo

TeleTandem: estrategia virtual de aprendizaje
El alumno ejercita sus habilidades y reflexiona sobre valores del mundo

En la tarea de buscar nuevas formas de aprendizaje de idiomas para el plantel Vallejo, Abi Rivera Hernández, coordinadora de la Mediateca, implementó el programa TeleTandem en este centro educativo, único en su tipo en el CCH.

En entrevista, la docente explicó que TeleTandem es una metodología de aprendizaje cuya principal función es promover el ejercicio de las habilidades del idioma de manera autónoma, lo que hace que el estudiante se vuelva reflexivo acerca de los valores sociales, culturales y la percepción del mundo.

Asimismo, destacó que este programa permitió el acercamiento con la coordinación de la Mediateca de la Escuela Nacional de Lenguas y Traducción (ENALLT) de la UNAM, con el apoyo de María de la Paz Adelina Peña Clavel, para conocer otras alternativas de enseñanza-aprendizaje e implementarlas en el plantel Vallejo.

“Me llamó mucho la atención tener esta metodología para motivar el desarrollo de actividades autónomas; además, se adapta a los estándares de una mediateca y, no conforme con ello, también a los principios básicos del Colegio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”, dijo.

En sus antecedentes, Rivera Hernández expuso que este sistema nació en Alemania en 1960 y, durante la década de los ochenta, pasó a la modalidad electrónica y a distancia gracias a los correos electrónicos (E-Tandem), por lo que ahora se extendió al formato virtual.

“El programa se estableció inicialmente en la UNAM, en la mediateca de la ENALLT, para crear un espacio de interacción a distancia entre los alumnos universitarios con estudiantes nativos de diferentes espacios educativos del idioma que se está aprendiendo, principalmente el inglés”, aseguró.

Entre los beneficios que da esta herramienta se encuentran la oportunidad de practicar y aumentar la habilidad oral y escrita en una interacción real, consolidar lo aprendido en clase, la interculturalidad, sensibilidad y tolerancia a lo diferente, comentó Rivera Hernández.

Sobre el reto de adaptar el programa de TeleTandem, la coordinadora inició la labor de buscar universidades que pudieran prestar su ayuda. Las primeras en responder fueron las universidades de Vancouver y Canadá, después se sumaron la Universidad de Virginia y la escuela de extensión universitaria UNAM San Antonio, las cuales son un gran respaldo bilateral.

Por último, destacó la más reciente actividad con esta herramienta: la Escuela de Verano, donde los alumnos cecehacheros tuvieron la oportunidad de intercambiar no solo conocimientos, si no experiencias e idiomas con estudiantes del San Antonio Independent District School.

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