En el Tercer Foro promueven una docencia renovada, más creativa e innovadora

Buscan mejorar habilidades y competencias

En el Tercer Foro promueven una docencia renovada, más creativa e innovadora

Buscan mejorar habilidades y competencias
En el Tercer Foro promueven una docencia renovada, más creativa e innovadora

Ser un espacio de reflexión que promueva el intercambio de experiencias de formación docente y, con ello, coadyuvar a la mejora de los procesos educativos, y así hacer frente a los retos y desafíos que el escenario educativo pospandemia plantea, fue el motor que impulsó el Tercer Foro “Los retos del presente para hacer frente al futuro”.

De manera específica, el foro tuvo como propósito identificar los retos para los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en la era pospandemia para promover el mejor desarrollo de habilidades y competencias docentes en el orden disciplinario, didáctico, ético, estético, humanístico, psicopedagógico y tecnológico en el Colegio y la Universidad, aseguraron los organizadores, del plantel Sur del CCH.

 

Hacia el futuro

Al inaugurar la actividad en el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez,  afirmó que la docencia no puede ser rutinaria si es para jóvenes. “Cada sesión, cada clase, es una escenificación diferente y eso es lo que nos mantiene vivos y por eso justamente la formación de profesores no puede ser la misma de hace 52 años, aunque tiene que recuperar la esencia de hace 52 años, ¿qué recuperaría yo de hace 52 años?, la alegría de estar construyendo una utopía que se llama Colegio de Ciencias y Humanidades y que todavía no termina de construirse, de delinearse”.

Barajas Sánchez sostuvo que el Modelo Educativo del Colegio es el modelo que se podría adoptar por diversas escuelas a nivel nacional e internacional.

“Ahora hay que seguir construyendo esa utopía, reforzando los aprendizajes de los jóvenes y enseñándolos como se pretendió antes, no se trata de información, sino de formación. Desde hace 50 años nos propusimos que el profesor ayudara al alumno a discriminar información, a reflexionar sobre la misma y a formarse una opinión crítica, ahora con mucha más razón”.

Al respecto de la realización del Tercer Foro, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, expresó que los docentes tienen el reto de renovarse, de insertar nuevas acciones y este espacio dará herramientas para las actividades docentes del día a día. 

Al hacer uso de la palabra, el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, señaló que es oportuno el encuentro y el diálogo entre profesores para delimitar los nuevos retos que se tienen después de la pandemia, y de otros aspectos que ocurren a nivel cultural, económico, político y que inciden en el aprendizaje.

Por su parte, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, consideró que estas oportunidades de reflexión dejan aspectos interesantes. “Todo lo expuesto en este Foro será de gran valía para la toma de decisiones en la cotidianidad”.

En tanto, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, destacó que el Foro es un espacio de reflexión sobre los procesos educativos y lo que se vive en el salón y ayudará a visualizar hacia dónde dirigir la docencia, “replantearla, ser más creativos e innovadores y en eso el Colegio se ha caracterizado”.

En su intervención, la directora del plantel Sur, Susana de los Ángeles Lira de Garay, señaló la importancia de estar en permanente formación y actualización para que el proceso docente sea el más adecuado con la población que se tiene ahora. Se pronunció por socializar los resultados, “en equipo podremos avanzar más. Ser mejores docentes para que nuestros alumnos sean mejores”.

Este Foro, informó el Comité organizador, es el tercero que se realiza en el plantel Sur. Los dos primeros se efectuaron en los ciclos escolares 2020 -2021 y 2021-2022 de manera virtual por medio de la plataforma Zoom y se transmitieron por el canal de YouTube del plantel.

Se detalló que “el propósito del Primer Foro fue mostrar los resultados de investigación en Formación de Profesores de cuatro seminarios de área donde participaron más de 40 profesores de Matemáticas, Histórico-Social, Ciencias Experimentales y Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Sur, integrados en un seminario interáreas que concretó el Programa de Formación Integral de Profesores con sus campos y líneas de formación, ejes transversales interdisciplinarios, con temas como autocuidado, paz y justicia, cuidado del medio ambiente y perspectiva de género”.

Mientras que en el Segundo Foro, se indicó, se concentró más en temas de corte transversal y en problemáticas de la enseñanza y aprendizaje en los tiempos de la educación a distancia.

“Es así como en los últimos años se han promovido tres Foros de formación de profesores que han aportado de manera directa a la construcción del Programa de Formación Docente del plantel Sur y de más de una docena de cursos, que buscan responder de manera directa a las necesidades de la planta docente”, se destacó en el resumen ejecutivo.

Para la reciente edición, el 20 y 21 de junio se congregó a 12 ponentes del CCH, uno de la Escuela Nacional Preparatoria y 12 especialistas, 11 de los cuales son investigadores del ISSUE y uno del CIEG. Incluyó también la realización de cinco conversatorios con expertos y cuatro mesas.

El Comité organizador estuvo conformado por los profesores: Alma Patricia Bastida, Armando Moncada Sánchez, Beatriz González Calderón, Carlos Alonso Alcántara, Etzallí Esquivel Pérez, Carla Alejandra González Ortega, Alejandro Vásquez Guerrero, Marina Llanos Hernández, Alicia Lara Álvarez, Mónica Maldonado Terrón y Marcela Itzel García Núñez.

Compartir: