Con charlas y juegos, concientizan a cerca de la identidad de género

Taller promueve la tolerancia

Con charlas y juegos, concientizan a cerca de la identidad de género

Taller promueve la tolerancia
Con charlas y juegos, concientizan a cerca de la identidad de género

Con la finalidad de visibilizar situaciones de violencia y concienciar a los jóvenes, Fernanda Navarrete Campirano y Monserrat Ríos Santos, estudiantes de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, impartieron el taller “Formas de Violencia a la Comunidad LGBTQIA+ en Entornos Escolares” a los alumnos del plantel Vallejo.

Pese a abordar este tema de manera constante en la población estudiantil, las universitarias afirmaron que aún falta empatía y respeto en el entorno escolar, por ello, es necesario trabajar más para minimizar y erradicar poco a poco conductas violentas contra este grupo de personas.

“Consideramos que el CCH es un punto clave porque es donde la población (universitaria) ya se está aperturando a esto, empiezan a ver el panorama de lo que sucede”, mencionaron las talleristas.

El taller, desarrollado en la sala Zapata del plantel, tuvo una duración de dos horas y albergó a cerca de 20 alumnos, quienes mostraron su interés y entusiasmo a lo largo del mismo. Al ser una dinámica colaborativa se requirió la apertura de los participantes, quienes aumentaron su intervención.

Asimismo, a través de dinámicas grupales, juegos como memorama, elementos visuales, banderas, etcétera, los alumnos descubrieron y conocieron conceptos que les permitieron reflexionar y aprender más sobre los distintos tipos de violencia que se presentan en el entorno escolar.

Navarrete y Ríos comentaron que realizar este tipo de actividades, talleres y charlas permitirán eliminar este tipo de violencias y dejar de abordarlo como un tabú, ya que se propiciará la creación de espacios de confianza y se brinda seguridad a compañeros para exponer sin miedo lo que han vivido.

“El hecho de visibilizar este tipo de problemáticas cuesta trabajo, pero si no empezamos a hacer algo, el problema puede perdurar. Como parte de lo que hacemos en estos talleres está el concientizar de que no es sólo una acción, sino que un conjunto de hechos pueden terminar complicando a una persona seriamente sin hablarse, ya que se considera todavía un tema tabú”, dijeron.

Por ello, las talleristas invitaron a la comunidad estudiantil a formar parte de estas actividades, pues aunque no pertenezcan a este grupo, “como espectadores se puede hacer mucho, además de sumar a profesores para tomar mayor fuerza a través de su práctica docente”, finalizaron.

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