El CCH es pionero en asignaturas en línea

Es un mérito de los docentes

Los contenidos servirán a las tareas de enseñanza

Es un mérito de los docentes
Los contenidos servirán a las tareas de enseñanza

Durante la presentación de los avances del proyecto sobre las asignaturas en línea, el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, destacó que estos materiales se pueden aplicar como refuerzo a los cursos ordinarios.

“También son herramientas para el Programa de Asesorías en Línea y el Programa Institucional de Asesoría. Hace cuatro años teníamos 4 asignaturas en línea y hoy tenemos 43, el mérito es de las y los maestros del Colegio”, dijo.

El director recalcó que serán útiles también en los procesos de concurso para la formación profesional de los profesores. “Hay que prepararse para un futuro que ya nos alcanzó. En el CCH vamos a seguir siendo vanguardia y pioneros”.

Durante la sesión, Barajas Sánchez expresó que las asignaturas en línea no sustituyen al profesor  de ninguna manera debido a que el CCH  es un bachillerato presencial que se sirve de recursos digitales para reforzar las tareas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y los salones  de los cinco planteles del Colegio.

“Las asignaturas no están hechas a complacencia nuestra,  sino con una mirada externa con más experiencia. Actualmente hay 12 con guiones en curso y faltan 17, para completar las 73 asignaturas del Plan de Estudios, las cuales  concluiremos en este año para usarlas, y cuando venga el ajuste de los programas, otra vez las podamos revisar”, reconoció el director general.

Ante las titulares de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, así como de profesores que participan en el proyecto, Barajas Sánchez felicitó a  los profesores participantes en el proyecto y pidió seguir trabajando en favor de los estudiantes.

 

Recursos accesibles

Al hacer uso de la palabra, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente y coordinadora del proyecto, recordó que la iniciativa nació como una necesidad de contar con recursos accesibles para los estudiantes ante los efectos de la pandemia y se caracteriza por ser interinstitucional ya que participa junto al CCH, la ENP, la CUAIEED y el Instituto de Geografía.

“Este es un proyecto fundamental del director general del CCH y está orientado para que aquellos alumnos, a través del Programa de Asesorías en Línea, puedan recuperar su condición académica”, compartió.

En ese sentido, destacó que el CCH es pionero en este proyecto al sentar las bases de una educación de bachillerato a nivel híbrido.

“A lo largo de su historia el Colegio se ha caracterizado por responder de manera pronta a cualquier vicisitud, hemos transitado por una revisión y adecuación del plan de estudios y vamos por la tercera revisión y actualización de programas, lo que permitirá también trabajar sobre las asignaturas”.

Al respecto, Claudia Durán Olmos, coordinadora tecno-pedagógica del Seminario Central, informó que se coordinaron 57 grupos de trabajo y se organizaron más de 900 reuniones en línea desde que inició el proyecto.

Detalló que entre las asistencias y apoyos que dieron a los profesores, estuvo la búsqueda de la pertinencia tecno-pedagógica en las actividades propuestas en los guiones instruccionales, la búsqueda de recursos para cada una de las asignaturas y la revisión de unidades elaboradas por los docentes.

También ayudaron para lograr las indicaciones técnicas de las actividades de los guiones instruccionales propuestos por la CUAIEED, la integración de referencias de los recursos utilizados, elaboración de reactivos para las evaluaciones diagnósticas para cada una de las asignaturas; dar a conocer fundamentos para la creación de los elementos de las actividades en Moodle y H5P, revisión de contenidos por pares y corrección de estilo.

La profesora destacó que más de 200 profesores trabajaron “en estas actividades y lo han hecho con mucho entusiasmo, calidad humana y, sobre todo, por el amor que le tienen al Colegio, a los alumnos y el compromiso que tienen como docentes”.

 

Vital, que docentes los usen

Al hacer uso de la palabra, Luciano Morales, también coordinador tecno-pedagógico del Seminario central, resaltó el papel interdisciplinario que han desarrollado los docentes del CCH, ya que son especialistas y proporcionan contenido.

Lo anterior les permitió ser redactores, presentadores ante cámara y hasta trabajar en la edición de video: “este proyecto está cimentado en ustedes docentes, con ese compromiso que tienen al CCH y a los alumnos”; Luciano Morales, enfatizó que todo lo realizado servirá si los profesores lo utilizan.

Por su parte, Alicia Rosas, coordinadora académica, resaltó que el director general del CCH ha sido el principal impulsor de lo que calificó como megaproyecto, por lo que darle forma fue un desafío; no obstante, “ha sido gratificante que los trabajos que se han realizado tengan el sello particular del CCH. Es un trabajo colaborativo y con amor al Colegio”, finalizó.

 

Diseño de asignaturas en línea

En el marco del proyecto PAPIIT IV300420 “Alianza B@UNAM, CCH y ENP ante la pandemia: un estudio de impacto en docentes y estudiantes”, que tiene como principal objetivo contribuir a la continuidad y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del bachillerato presencial de la UNAM, se diseñaron y subieron a la plataforma CUAIEED 43 asignaturas del Plan de Estudios del Colegio, asimismo, se encuentran en proceso de integración otras 12, a partir de la conclusión de los guiones instruccionales.

El diseño y la elaboración de estas asignaturas serealizó con base en el Programa de Estudio de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (2016) y están dirigidas a la población estudiantil para apoyar los cursos ordinarios, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la plataforma Moodle.

Las asignaturas cumplen con los criterios mínimos de usabilidad determinados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), fueron desarrolladas por un equipo interdisciplinario, coordinado de manera central integrado por: a) profesores de los cinco planteles especialistas en la asignatura; b) diseñadores instruccionales; c) especialistas en el diseño web; d) diseñadores gráficos y e) programadores de contenidos web de la CUAIEED. Catorce de estas asignaturas se están impartiendo a través del Programa de Asesorías en Línea (PAL) en su novena edición.

Actualmente, estas son las asignaturas aprobadas que se encuentran en la plataforma de la CUAIEED:

 

Conclusión de guiones instruccionales

Para el diseño y el desarrollo de las asignaturas en línea, los guiones instruccionales incluyeron: propósitos,  aprendizajes, contenidos, actividades de aprendizaje, recursos de evaluación con retroalimentación y referencias vigentes y actualizadas. Así como los hipervínculos a recursos complementarios como documentos, imágenes, audios y videos de apoyo y otras páginas web, debidamente referenciados y/o la producción de los mismos. Además, en el diseño instruccional se consideró el perfil del alumno, los propósitos, y los enfoques pedagógico-didácticos y disciplinarios de cada asignatura. Los guiones instruccionales fueron validados por los profesores para que el recurso sea publicado en el Portal Académico del CCH. Los guiones instruccionales siguientes están por incorporase a la plataforma.

Compartir: