Editorial
1714
Construimos la igualdad

Construimos la igualdad

Con el objetivo de construir relaciones más sanas para la comunidad, el CCH en colaboración con la UNAM, ha realizado un conjunto de acciones para propiciar la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la prevención de la violencia.

En cada uno de los cinco planteles del CCH ejercen sus tareas las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), cuya función es realizar una escucha activa y empática, además de ser la guía de quienes hayan padecido una situación de violencia de género, para establecer los vínculos con las instancias que atenderán los caso.

Junto a las POC, se cuenta con las CInIG, órganos auxiliares que orientan en la política institucional en materia de igualdad de género, mediante acciones para prevenir la discriminación y la violencia, las cuales incluyen la participación de la comunidad. También hacen diagnósticos de las problemáticas locales y remiten, de manera inmediata, a las personas agraviadas a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM.

Tanto las CInIG como las POC trabajan con la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), con el propósito de transformar a la Universidad en un sitio donde se respeten los derechos humanos, mediante iniciativas en pro de la igualdad y el establecimiento de mecanismos para la resolución de los conflictos.

El Colegio de Ciencias y Humanidades ha impulsado, con el apoyo del alumnado, las y los docentes, funcionarios y trabajadores administrativos y de base, las políticas universitarias tendientes a erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y por el respeto a las diversidades sexogenéricas. Continuará en este empeño de manera constante hasta lograr un ambiente de trabajo armónico e incluyente.