Superhéroe apoya en la prevención y advierte contra las adicciones

Apasionado por la investigación y el saber

Superhéroe apoya en la prevención y advierte contra las adicciones

Apasionado por la investigación y el saber
Superhéroe apoya en la prevención y advierte contra las adicciones

Sacado de los centros de investigación y cuya valía se distingue por sus conocimientos en derecho, psicología, criminalística y neurociencias, el héroe NeuroBatman, quien vuela y lucha contra el mal, visitó el plantel Azcapotzalco.

La comunidad cecehachera recibió el pasado 5 de mayo a este personaje apasionado por el saber, además de ser un investigador y docente que ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Su lucha es difundir información relevante para la salud mental de chicos y grandes, sobre todo, para prevenir factores de riesgo; las villanas a quienes se enfrentó en esta ocasión fueron las drogas y su efecto en el cerebro adolescente, tema que trató con su poder de la divulgación científica.

Su representación, explicó, tiene el propósito de acercar la ciencia a la gente de una forma diferente, más lúdica que teórica, en la que se pueda conocer de manera objetiva lo que sucede en nuestro cuerpo y en cerebro cuando estamos siendo bombardeados por muchos estímulos y se interactúa en la sociedad.

Más allá de compartir con los presentes qué tan nocivo puede ser la ingesta de alguna sustancia, cualquiera que sea, fue la comprensión de lo que sucede y sucederá a nivel celular.

Además, hizo hincapié en la importancia de cuidar la salud mental, pues nuestro cuerpo se compone de millones de células, entre ellas las neuronas, que representan la unidad estructural funcional del sistema nervioso.

Agregó que “contrario de lo que se creía hace unas décadas sobre el neurodesarrollo, que concluía aproximadamente a los 20 años, la neurociencia actual habla de que ese proceso es un poco más tardío, culmina alrededor de los 25 y los 30 años, esto quiere decir que el cerebro de los adolescentes y los jóvenes menores a esa edad aún está en desarrollo”.

NeuroBatman explicó cómo funciona el cerebro cuando hay una adicción. Todo surge en el denominado sistema de recompensa del cerebro, un área que nos causa una sensación de bienestar y como consecuencia produce que repitamos una conducta.

“Hay diferentes drogas que cambian esa comunicación neuronal, cada una de distinta forma, pero todas coinciden en producir una mayor liberación de dopamina. Esto va a afectar a la recaptación y a los receptores, dando lugar a un sentimiento de euforia, consecuencia de la gran cantidad liberada”.

Durante su charla enfatizó en que la información ayuda a prevenir y reducir los riesgos a los que nos podemos enfrentar, no sólo en la escuela, sino en todos los espacios y ámbitos de la vida. Los exhortó a tomar decisiones pensadas y fomentar hábitos de vida saludable.

Compartir: