5° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación

Se presentaron 150 trabajos finalistas de cecehacheros

5° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación
Se presentaron 150 trabajos finalistas de cecehacheros

Un total de 150 trabajos de investigación elaborados por alumnos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades se presentaron en el 5º Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, que se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo en la modalidad en línea.

La actividad se ha convertido en un espacio donde se difunden los hallazgos y resultados de indagaciones a nivel documental, experimental o de campo, y tuvo como objetivo “promover en las y los estudiantes la realización de proyectos de investigación y conjuntar en un evento académico interdisciplinario los trabajos que el alumnado realiza en diferentes áreas del conocimiento en el Colegio”.

Los proyectos expuestos fueron los finalistas de poco más de los 430 registrados para esta edición. Se trata de investigaciones realizadas en los programas de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en Ciencias Naturales y Matemáticas y las Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), señaló David Castillo Muñoz, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje.

Al inaugurar el encuentro, en representación del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, compartió que más de 2 mil 400 estudiantes en el CCH participan en alguno de los programas que promueven actividades de investigación, mismos que son acompañados por más de 200 profesores.

Entre los temas que abordaron los estudiantes están feminismo, especies vegetales del país, plantas medicinales, fertilizantes orgánicos, consumo de energía, impacto emocional de la pandemia, ansiedad estudiantil, consumo de agua, homofobia, movimientos estudiantiles, contaminación del agua, derechos humanos, el sedentarismo derivado del confinamiento, ansiedad en los trabajadores del CCH, uso de biofertilizantes, discriminación laboral, contaminación de los océanos, y muchos más.

En el inicio de las actividades, la coordinadora general del encuentro, Rosalba Velásquez Ortiz, jefa de Programas Institucionales de Iniciación a la Investigación, destacó que se trata de un trabajo colegiado que ha permitido llevar a cabo actividades, como visitas guiadas a institutos, centros, facultades; conferencias, charlas, etcétera, incluido el vínculo con otras instituciones, “todo esto enriquece la experiencia de investigación en los estudiantes del CCH”.

Diversas temáticas

“La psicosis y el impacto que tuvo en jóvenes después de la pandemia” fue el trabajo que presentaron Jesús Manuel Guillén Hernández, Melany Maylin Martínez Trujillo, José Eduardo Robles Cruz y Yael Adad Garduño Valadez y contó con la asesoría de la profesora María de los Ángeles Cruz Sánchez.

En éste, los jóvenes destacaron, a partir de encuestas y estadísticas realizadas a 100 estudiantes del plantel Azcapotzalco generación 2020-2023, que aspectos como la emergencia sanitaria y el tomar decisiones difíciles, como la elección de carrera, provocan presión en los adolescentes, lo que puede derivar en estrés, ansiedad y problemas psiquiátricos.

En tanto, Vania Lozada Sánchez, Alejandro Juárez Gómez y Natsumi Renata Rico Ortega, del plantel Naucalpan, bajo el asesoramiento de la maestra Leticia Vázquez Sánchez, presentaron el trabajo documental “¿Belleza real o digital?”, correspondiente al área de Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV.

El eje de su investigación, señalaron los estudiantes, fue ¿cómo afectan las redes sociales y sus herramientas a las adolescentes durante su desarrollo?, de modo que evidenciaron las “consecuencias del uso excesivo de Tik Tok e Instagram al querer cumplir con el estereotipo de belleza popular, afectando su salud, su vida cotidiana y su propio juicio”.

De esta manera, concluyeron que “la seguridad de las adolescentes se ve afectada porque la época (2020-2023) está siendo marcada por la tecnología en especial las redes sociales, las cuales forman parte de la vida cotidiana de las jóvenes siendo muy común la comparación entre su imagen y la que las aplicaciones venden”.