Siladin

Siladin
Difunden los trabajos en la 16ª Jornada Estudiantil de Ciencias

Con el propósito de difundir los trabajos desarrollados en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) local, se realizó la décimo sexta Jornada Estudiantil de Ciencias, donde se mostraron los proyectos de investigación documental, experimental o de campo tanto de Ciencias Naturales y Matemáticas como en Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta jornada se caracterizó por una gran variedad de temas de investigación con un total de 64 proyectos. A razón del área de conocimiento, fueron 16 investigaciones de Biología, 14 de Química, 8 de Física, 6 de Economía, 6 de Talleres, 3 del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario, 2 de Robótica, 3 de Astronomía, 1 de Psicología, 2 de Ciencias de la Salud y 3 Interdisciplinarios (en donde participaron asesoras de Biología y Talleres)

Respecto al tipo de trabajo, 32 fueron investigaciones experimentales, 25 documentales, 5 de campo y 2 demostraciones. Para llevar a cabo estos procesos intervinieron 33 asesores y 225 estudiantes.

Así, la labor colegiada del plantel consigue cumplir con algunos de los objetivos del Siladin: ser un espacio que funge como semillero de futuras vocaciones científicas, de los estudiantes, y fomentar los proyectos de Iniciación hacia la Investigación en el Bachillerato Universitario.

En la inauguración de esta actividad académica estuvieron presentes el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano; la secretaria Docente, Angélica Garcilazo Galnares; el jefe de LACE, Taurino Marroquín Cristóbal; la jefa de Laboratorio Curriculares, Marlene Parrales, y la jefa de Laboratorios CREA, Gabriela Govantes Morales.

El directivo consideró que es fundamental seguir fomentando estos proyectos extracurriculares desde el Siladin, y que los estudiantes experimenten lo que es hacer ciencia, “pues necesitamos más científicos en nuestro país para resolver los misterios que la naturaleza aún nos tiene reservados”.

Para finalizar, felicitó a todo el equipo organizador y a los participantes de los cuerpos docente y estudiantil en los más de 60 trabajos presentados.