Se creará el Seminario Central y habrá más cercanía con alumnos

CFC, abierto a proyectos

Se creará el Seminario Central y habrá más cercanía con alumnos

CFC, abierto a proyectos
Se creará el Seminario Central y habrá más cercanía con alumnos

El Centro de Formación Continua (CFC) del CCH es una puerta abierta para difundir todas las propuestas de formación docente y para darles el apoyo de gestión y divulgación, no sólo local sino de manera externa, señaló J Concepción Barrera de Jesús, titular de dicha instancia.

El docente detalló que el Centro busca respaldar todas las actividades de formación, de la enseñanza-aprendizaje, ya que beneficiará a los estudiantes. Asimismo, se realizan muchas actividades en los planteles a través de seminarios, grupos de trabajo y de manera individual, las cuales pueden proyectarse en otras instituciones.

“Es importante que vean al CFC como el espacio donde los docentes pueden canalizar toda la producción que generan, investigación educativa, desarrollo de estrategias, o en el aspecto didáctico; es importante que no se quede almacenado en los planteles, sino que se difunda”, dijo.

De acuerdo con Barrera de Jesús, un curso, un simposio, un coloquio, una charla, o un evento local o inter planteles se puede gestionar desde el Centro para que no se quede a nivel local; “se daría mayor difusión, se conocería en otros planteles y otras instituciones. Se trata de difundir el trabajo de los planteles para que se conozca fuera del CCH”.

En este sentido, consideró que un aspecto importante será robustecer el Comité de Evaluación del Centro, el cual se encarga de analizar los proyectos e informes de todas las actividades de formación, como son diplomados, cursos, foros, entre otros, con la intención de darle mayor objetividad, un sustento más formal a todo el trabajo.

“Ya se tienen los lineamientos para la elaboración de proyectos e informes, pero nos falta trabajar en los formatos de evaluación, que ya iniciamos. Esto nos beneficiará, para que cuando soliciten información de transparencia tengamos los recursos y demos cuentas de hacia dónde se encamina el trabajo del Centro”.

 

Revisión de propuestas

Entre las acciones a futuro, el docente anunció que se fortalecerá el Consejo Académico del CFC, en el cual están incluidos maestros de todas las áreas y departamentos de los cinco planteles, quienes revisaran las propuestas de las actividades de formación.

“Una mirada nos permite ver cierta parcela, varias miradas nos permite abordar la totalidad y eso le dará mayor riqueza a las propuestas, con las sugerencias que haga el Comité y el Consejo Académico se enriquecerán”, expuso.

 

Vinculación con alumnos

En otro punto, Barrera de Jesús dijo que se pondrá especial énfasis en el tema de la relación profesor-alumno. Será una de las propuestas a plantear al Consejo Académico, mismas que emanarán del trabajo colegiado, sostuvo.

El titular del CFC resaltó la importancia de conocer a los estudiantes: “¿Cómo relacionarme con los adolescentes con quienes trabajo de manera cotidiana?, ¿cuáles son sus necesidades actuales, inquietudes? Es importante entenderlos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por ello, dijo que al no “conocer la materia prima” se tendrá un trabajo difícil, ya que “por muy bien diseñada que esté una estrategia o una secuencia didáctica, si no conocemos el contexto de los estudiantes que atendemos, entonces esa estrategia fácilmente se puede caer”.

Ante ello, reconoció que se ha dedicado tiempo a la parte didáctica y pedagógica, pero ha faltado la parte emocional: “(tenemos) una generación resiliente, pero lo será cuando haya superado todas las situaciones emocionales por las que todavía sigue atravesando; si no atendemos la parte emocional, lo demás funcionará, pero no al 100 por ciento”.

Por lo anterior, el CFC tiene una función importante: “Empecemos a encauzar esa formación en los maestros, preparemos a los que van llegando. Cuando un maestro tiene una buena comunicación con los alumnos sabe vincularse con ellos y no los confronta. Tenemos que entender que son alumnos en formación y que nos corresponde generar ese andamiaje”, abundó. 

Ante esta situación, el especialista explicó que el Centro tiene un vínculo con Facultades y puede nutrirse de ello, es decir, “decirles cuáles son las necesidades del bachillerato y también qué podemos hacer nosotros, ya que tenemos maestros con grado que están generando investigaciones”.

Por último, añadió que se buscará generar el Seminario Central del CFC, el cual canalizará las propuestas de formación y las compartirá con los planteles para ver qué áreas pueden o desean participar, en atención a las líneas de trabajo del Rector, Enrique Graue Wiechers, y del Director General del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

“Sin duda, es una gran labor y un compromiso, pero también es una fortuna poder encauzar todo este trabajo”, finalizó.

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