Con el objetivo de fortalecer las acciones que permitan generar mejores ambientes escolares, la UNAM ha establecido un trabajo coordinado con diversas instancias, entre ellas, la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), así como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
Sobre esta última instancia, la máxima casa de estudios estableció que su principal función es recibir y atender las quejas de la comunidad, además de coadyuvar con las autoridades en estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en su jurisdicción.
Asimismo, en el año 2020, se creó la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) la cual busca enlazar y articular el trabajo de todas las comunidades de la Universidad Nacional, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de masculinidades antipatriarcales y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto e incluyente.
Con estas acciones se propicia que la Universidad sea “un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y logre ser una referencia en México y a nivel mundial en materia de igualdad de género”, reconoce la CIGU en su sitio web.
Programas de apoyo y seguimiento
Entre los programas que realiza la UNAM, está la Educación para la Igualdad, el cual impulsa la transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudio en todos los campos de conocimiento y a todos los niveles educativos de la Universidad.
También se encuentra Cultura y Comunicación para la Igualdad, donde se diseñan, implementan y evalúan programas culturales y de educación no formal a partir de la perspectiva de género; así como Políticas de Igualdad y No Discriminación, que ofrece herramientas para diseñar y desarrollar actividades con enfoque de género.
Otros de los esquema es Planeación, Vinculación y Proyectos Especiales, a través del cual se “coordina, coadyuva, articula y estructura el trabajo de planeación y monitoreo de cada área sustantiva de la CIGU para transparentar su desempeño integral”.
Asimismo, se tiene el programa de Transversalización de Políticas Institucionales, que, con un enfoque transversal, “diseña, implementa, da seguimiento y evalúa las políticas institucionales que en materia de prevención de la violencia y promoción de la igualdad de género requiera la Universidad”.
Por último, está la Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, la cual tiene como objetivo construir “puentes de vinculación comunitaria con perspectiva de género que logren generar mecanismos y estrategias en cada entidad y dependencia universitaria para tejer relaciones igualitarias y libres de discriminación entre todas las personas que conforman la comunidad universitaria”.
Acciones de las CInIG
En seguimiento a las acciones contra la violencia de género, también en el año 2020 se establecieron las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en diversas dependencias universitarias. Por su parte, el Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con cinco, una en cada plantel.
“Estas comisiones son órganos auxiliares de las entidades y dependencias de la UNAM que colaboran con sus Direcciones para impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad, así como prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género”.
Las comisiones están conformadas por un titular o representante, una persona con funciones operativas dentro de la dirección, integrantes del Consejo Técnico o Interno, alumnado y cuerpo docente, así como integrantes de la comunidad, estudiantes, académicos y administrativos. Actualmente, la UNAM cuenta con 132 CInIG.
En cuanto a sus objetivos, se trabaja para impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM en sus entidades académicas y dependencias universitarias, en coordinación y colaboración con la CIGU.
También, en caso de recibir una consulta sobre un hecho específico/particular de violencia por razones de género, la Comisión debe referir de manera inmediata a la persona agraviada a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
“Esta instancia trabaja para elaborar un diagnóstico local de las problemáticas en materia de desigualdad de género de la entidad académica o dependencia universitaria, contemplando la participación de la comunidad, por lo que busca difundir la normativa universitaria”.
Por último, se encarga de “dar seguimiento a la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género, por medio del Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género de la UNAM a cargo de la CIGU”.
Límites en sus funciones
La CIGU indica que las CInIG no pueden proporcionar atención a casos de violencia de género; tampoco establecer o recomendar sanciones por casos de violencia de género, modificar reglamentos o la normativa universitaria, hacer recomendaciones vinculantes o dar seguimiento directo a los casos de violencia de género.
Asimismo, no pueden difundir información vinculada a los casos de violencia de género, operar de manera independiente a las autoridades universitarias de las entidades o dependencias, y otras acciones que no estén establecidas en los Lineamientos Generales para Guiar la Conformación y el Funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género.
Trabajo desde los planteles
En el camino hacia mejores ambientes escolares, libres de violencia y discriminación, las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) de los planteles del CCH han llevado a cabo de manera constante acciones dirigidas a sus respectivas comunidades.
Hassibi Yesenia Romero Pazos, académica del plantel Azcapotzalco, explicó que se ha seguido un plan de trabajo que cubre las necesidades primordiales de la comunidad, por lo que a través de un diagnóstico se identificaron aquellas espectivas a la comunidad académica y del estudiantado.
Los resultados arrojaron que había resistencia hacia las situaciones de género. “Empezamos a generar un plan de trabajo encaminado hacia la sensibilización, donde las principales actividades de acercamiento han sido ciclos de conferencias y actividades como Cine Debate y el Club de Lectura”, dijo.
Romero Pazos detalló que se han enfocado en organizar cursos de formación para alumnos con el apoyo de especialistas, además de charlas y talleres para el profesorado con la participación de las autoridades de la administración, con el fin de cubrir los temas de sensibilización, información y orientación hacia toda la comunidad.
La académica comentó que se han acercado con algunos colectivos, para escuchar sus necesidades a partir de foros y mesas de diálogo. También se llevan a cabo dos diplomados a través del Centro de Formación Continua: Formación en Perspectiva de Género y Detección de Violencias en los Espacios Académicos.
El principal cambio, compartió, es que los jóvenes saben que hay un espacio de escucha y de diálogo, y que estamospara acompañarlos y orientarlos, sobre todo, si han pasado por un proceso de violencia de género y también un espacio para el intercambio de ideas y proyectos.
Un ejemplo de lo anterior fue expresar su necesidad de un sanitario inclusivo o para iniciar la campaña de acopio de productos de higiene y cuidado de la menstruación.
Por su parte, la maestra Elizabeth Hernández López, del plantel Naucalpan, destacó que este órgano se encuentra conformado por un grupo de personas dispuestas a acompañar a los estudiantes ante cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género.
“Deseamos que se sientan acompañados permanentemente, por lo que organizamos con mucho cuidado actividades dirigidas a todos los sectores de la comunidad. Estamos abiertos a sumar voces (…) buscamos mediación, corresponsabilidad y justicia”.
En este sentido, compartió que se han desarrollado diversas actividades: charlas, conferencias, mesas redondas, jornadas académicas que promueven la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres, con el acercamiento de los representantes de todos los sectores de la comunidad.
Como resultado, se ha notado una mayor sensibilidad de la comunidad en este aspecto. “Lo observamos cuando los profesores incorporan el enfoque de perspectiva de género en sus clases, también en los funcionarios en el servicio a la comunidad; y cuando los estudiantes saben que hay una Comisión y las POC que los acompañan”.
Para concluir, adelantó que en el próximo ciclo escolar se realizará la segunda emisión del Curso Temas Selectos de Género; en el periodo interanual se impartirá un curso de verano para Infancias Cecehacheras; se colocarán infografías sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en cada salón y laboratorio, y se entregará a los profesores el documento “Herramientas para una Docencia Igualitaria”, entre otras actividades.
En tanto, la docente Rebeca Ángeles López, del plantel Vallejo, afirmó que la instancia que encabeza es un buen punto de comunicación, de apoyo, información y conocimiento en relación con el tema de género.
“Muchas veces los estudiantes desconocen el apoyo que se les puede dar en cuestión de derechos en género, igualdad y protección hacia ellos, los invitamos a que se acerquen a nuestras actividades”.
Desde su conformación en 2020, explicó, la Comisión tuvo el objetivo de dar a conocer a la comunidad cecehachera los protocolos, lineamientos, manuales emitidos por la Universidad y de informar quiénes pueden apoyarlos; es decir, “que nos conocieran y supieran que podían contar con nosotros, una línea de acción que continuamos: acercarnos a todos los sectores que conforman nuestra comunidad, la cual es muy diversa”.
Para ello, se han realizado conferencias, charlas dirigidas a estudiantes y profesores, una marcha interna por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Día de la Niña en la Ciencia y el Día Internacional en contra de la Homofobia.
“Tenemos también charlas de divulgación, como el Jueves para la Igualdad, publicamos cada semana en la gaceta del plantel textos explicativos, contamos con pizarras violetas donde exponemos temas relacionados. Fuimos uno de los primeros planteles en tener un baño neutro, también apoyamos la iniciativa de la colectiva CCHera Roja, en el acopio de toallas sanitarias para las jóvenes del plantel”.
Este semestre se inició un seminario de género por parte del programa de Jóvenes hacia la Investigación y la CInIG participó con ponencias, por lo que se busca perfeccionarlo y continuarlo en el siguiente ciclo.
La académica Claudia Martínez Solís, del plantel Oriente, indicó que la CInIG está integrada por personas de toda la comunidad y busca impulsar la igualdad de género en la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencias por razones de género.
Entre las actividades que realiza, enumeró los cursos interanuales dirigidos a docentes: Humanidades y Perspectivas de género, Transitemos hacia una Educación con Perspectiva de Género e Identificar y Prevenir la Violencia de Género en el Aula.
Además, se han realizado charlas, ponencias y conferencias magistrales: “hay una actividad muy propia del plantel que le llamamos Caleidoscopio Violeta, donde se proyecta una película con la finalidad de promover la igualdad de género”, dijo.
Asimismo, se trabaja para promover actividades enfocadas a las fechas conmemorativas, como el 8M, la Jornada por la Igualdad, el 11F, el Día Internacional en contra de la Homofobia, entre otros.
En ese sentido, explicó que es vital involucrar a toda la comunidad, en especial a algunos docentes, quienes todavía muestran cierta resistencia a llevar a cabo su práctica educativa con perspectiva de género.
“Afortunadamente, son los menos, pero queda la invitación para que se formen en género, ya que al final es algo que repercutirá de manera positiva en el trato que tengan con sus alumnos”.
Sin duda, resaltó, ha habido un cambio y se nota en las conferencias cuando los chicos participan, reflexionan de manera crítica en todas estas temáticas. “Es evidente que transforman su forma de ver estas cuestiones”, dijo.
Para el próximo semestre, compartió que se difundirá el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, y se promoverá en los docentes el manual “Cómo Incorporar la Perspectiva de Género en los Planes y Programas de Estudio de la UNAM”.
En tanto, la profesora Guadalupe Florido Araujo, del plantel Sur, destacó que los trabajos de la CInIG buscan fortalecer la vida comunitaria con perspectiva de género, mediante actividades incluyentes de sensibilización y prevención para contribuir a la igualdad, equidad, diversidad, diálogo, respeto y convivencia de la comunidad.
Entre las principales acciones, dirigidas a la comunidad en general, señaló la elaboración de un plan para atender las demandas de la comunidad, así como una comunicación estrecha con la CIGU y la Defensoría.
“Se ha tenido un módulo cada semana de la Defensoría para orientación y atención a los casos de violencia de género. Nos hemos vinculado con el Programa Institucional de Tutoría, con el Programa de Jóvenes hacia la Investigación, Difusión Cultural y el Siladin”, expuso.
También hay estrecha vinculación con las POC del plantel, se elaboró una Infografía de la Ruta de Atención para los casos de Violencia de Género en el plantel, y se realizaron jornadas de sensibilización sobre temas de género para el 25N, el 10 de febrero, el 8 de marzo y la diversidad sexo genérica; además, se promovieron temas como masculinidades y el Primer Foro Estudiantil para Escucha Activa de las Demandas.
Mientras, para el profesorado se organizaron reuniones con la Defensoría y las academias para que conocieran qué es la violencia de género y la ruta de atención, así como despejar dudas.
También se dio asistencia a grupos reportados por los profesores donde se presentaban tipos de violencia de género para atender y visibilizar este aspecto, y cursos en los periodos intersemestral e interanual.
Por último, dijo que en el próximo ciclo escolar se retomará el Programa de Fortalecimiento de la Vida Comunitaria con Perspectiva de Género, así como las propuestas de los estudiantes a partir del foro.