Con la temática de seres mitológicos, venció la Catrina

Más allá de la tecnología

Con la temática de seres mitológicos, venció la Catrina

Más allá de la tecnología
Con la temática de seres mitológicos, venció la Catrina

El Concurso de Alebrijes Robóticos Seguidores de Luz se ha convertido en una tradición en el plantel Vallejo. Esta décimo cuarta edición tuvo la temática de mitología universal elegida por los alumnos, quienes participaron con gran entusiasmo y dejaron ver su talento para dar vida a estos seres mágicos desde la artesanía mexicana, pero fusionado con la tecnología.

Los convocados fueron estudiantes de los profesores José Antonio Fragoso Urosa, Juan Manuel Sánchez Bonilla, Leonardo Román Vargas Pineda y Pedro Josué Lara Granados. En el concurso se evaluó el comportamiento mecánico, eléctrico y electrónico de los alebrijes en sus grupos, por lo que cada profesor presentó a sus cuatro representantes para medirse en una justa.

No obstante, alrededor de 50 robots no compitieron, pero se exhibieron en la planta alta del Siladin; “si bien no fueron seleccionados, queremos que se muestren porque el trabajo que hicieron los alumnos fue muy valioso”, apuntó el profesor Pedro Lara.

Mientras, en el laboratorio de Física LACE se enfrentaron los 16 mejores robots, los cuales asombraron por sus características.

Para este encuentro fueron invitados profesores de diferentes disciplinas, quienes evaluaron la velocidad, la parte técnica e incluso la creatividad, pues cada máquina hacía alusión a un ser mítico y las interpretaciones de la Catrina, Hermes, Quetzalcóatl, dragones y más fueron interesantes y diversas.

Por lo anterior, los ganadores en la categoría de diseño fueron Tezcatlipoca, Catrina y Xólotl. En velocidad vencieron Hermes, Quetzalcóatl y Catrina, mientras que el ganador global fue el robot Catrina.

Cabe señalar que la cuota de inscripción también fue elegida por los alumnos participantes, la cual consistió en unas papas, un jugo y un chocolate que se repartieron entre los tres primeros lugares, pues a consideración de los competidores, el concurso busca exponer cómo la tecnología, la creatividad, el arte y la sana convivencia son parte de los ejes formativos del Colegio.

Asimismo, resaltaron la importancia de este tipo de actividades, ya que motivan a los cecehacheros a acercarse a las áreas de corte científico, así como considerar estudiar una carrera de esta especialidad, como alguna ingeniería.

Compartir: