Feria de la asignatura

Feria de la asignatura
Alumnos aplican sus conocimientos para deleitar paladares

En el marco de la Feria de la Química celebrada en el plantel Sur, estudiantes de los grupos 202, 206 y 218 presentaron, bajo la coordinación de la profesora Margarita Lezama Cohen, más de 70 trabajos, los cuales consistieron en actividades sobre la preparación de yogurt natural, rompope, polvo para hornear y levadura, chocolate, quesos, bebidas energéticas y licor de naranja.

En el evento realizado en el Siladin el pasado 16 de mayo, la profesora del área de Ciencias Experimentales explicó que “el objetivo de la Feria de Química fue que los alumnos corroboraran sus teorías acerca de los alimentos, dado que es un tema importante en Química II y cercano a sus vidas”.

Por lo anterior, en la feria también se expusieron los temas sobre la química de un hot cake, en el conservador de salsa cátsup y gel antibacterial, el porqué ocurre el cambio de color en el jugo de la carne, además de la preparación de postres como gomitas, mermelada de fresa, pay de limón y mazapán de cacahuate.

“En esta feria se busca que los alumnos descubran lo que son capaces de hacer, cómo es un trabajo de investigación de buena calidad si se dedican a estudiar y siguen los pasos del método científico”, dijo la docente.

Además, señaló en el cierre de semestre este tipo de actividades sirven de evaluación y, sobre todo, “de autoevaluación hacia ellos, pues están viendo sus logros, sus capacidades de comunicación y ello les motiva para seguir adelante”, explicó la también fundadora del plantel Sur.

Por otra parte, los estudiantes de segundo semestre comentaron que cuando ingresaron al plantel no se imaginaban que iban a desarrollar este tipo de actividades con alimentos, mismas que sirven para explicar temas que abordaron en la asignatura de Química.

Mencionaron que este tipo de encuentros han contribuido para adquirir seguridad. Señalaron que tras explicar a sus pares sus productos y cómo aplican los conocimientos adquiridos, ven la importancia de trabajar en equipo, lo cual los motiva a investigar.

“He aprendido más sobre Química y es una forma de aprender, es un cambio drástico de la secundaria. Se aplica el aprender a aprender, te lleva a que seas más responsable e independiente. Estás estudiando en la UNAM y con un método de enseñanza muy diferente al de la primaria o secundaria, los maestros de te dan libertad pero al mismo tiempo de enseñan a aprender”, concluyeron.