Editorial
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Toma de protesta para el ciclo 2022-2026

Toma de protesta para el ciclo 2022-2026

Saludo con mucho gusto al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; a la Dra. Patricia Dávila Aranda secretaria de Desarrollo Institucional; al  licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; a las y los integrantes del Consejo Técnico del Colegio; a nuestros
invitados especiales; a las directoras y directores de los planteles: al Dr. Javier Con- suelo Hernández; al Mtro. Keshava Quintanar Cano; a la Lic. Maricela González Delgado; a la Mtra. Patricia García Pavón y al Mtro. Luis Aguilar Almazán; saludamos también a los cuerpos directivos de la Dirección General y de los planteles; a
las maestras, maestros, alumnas, alumnos y trabajadores que nos acompañan.

Agradezco, en principio, el honor de presidir el Colegio por los próximos cuatro años; se trata de una gran responsabilidad que debe ser asumida con un espíritu de servicio para coordinar los esfuerzos de la comunidad en la consolidación del proyecto académico del CCH. Son muchos lo retos, pero también las oportunidades, si trabajamos juntos por este objetivo común.

El proceso de auscultación nos ha aportado información muy valiosa respecto de las zonas de oportunidad que se deben atender y también sobre los aciertos que hemos tenido para profundizar en su desarrollo. La participación de la comunidad ha sido muy amplia y nos ha permitido tomar el pulso de su sentir, también de una visión del rumbo que debe seguir el Colegio en los próximos años.

Agradezco a todas y todos los que manifestaron su intención de participar en este proceso para dirigir al Colegio, en especial saludo a los maestros Luis Aguilar Almazán y José Cupertino Rubio Rubio, cuyos proyectos tienen aportaciones valiosas que serán incorporadas al Plan de Trabajo, el cual, después de someterlo a la consideración y aportaciones de la comunidad, se convertirá en el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2022-2026.

También reconozco las aportaciones de quienes se manifestaron por alguna de las tres opciones, con el firme propósito de que al Colegio le vaya mejor.

El CCH ha tenido, en los años recientes, logros muy importantes, gracias al empeño del alumnado, su planta docente, los cuerpos directivos y los trabajadores de base y de confianza. En este sentido, aumentó el egreso y la calidad del aprendizaje; se avanzó en la estabilidad y formación de la planta docente; se continuaron los trabajos del seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados; se realizaron múltiples actividades para reforzar la formación integral de los jóvenes, donde destacó el impulso a la investigación, la difusión de la cultura y las publicaciones de libros y revistas.

En los ámbitos de la administración y la informática, se han coordinado todas las actividades para mejorar la infraestructura de los planteles y asegurar la conectividad y la dotación de equipos, para llevar a cabo los cursos a distancia en el marco de la pandemia; todo ello, gracias al apoyo de las autoridades centrales universitarias.

En la seguridad, debemos reconocer el gran esfuerzo de los cuerpos directivos, los cuales enfrentaron diversos desafíos antes y después de la pandemia y han superado todos los retos, gracias a una estrategia común que procede de la experiencia y la práctica de lidiar, por varios años, con manifestaciones sociales que son, en muchos casos, ajenas a la Universidad.

Pero al esfuerzo comunitario hay que sumar el generoso apoyo que hemos recibido de las autoridades centrales universitarias, empezando por el Señor Rector, Enrique Luis Graue Wiechers, el doctor Leonardo Lomelí, y todo el equipo de colaboradores de la Rectoría, como se muestra en la dotación de plazas de carrera de medio tiempo, así como el proyecto para lograr la conectividad al 100% en nuestras instalaciones.

Los retos son muchos, pero también es fuerte la voluntad para superarlos. Destaca, en principio, el regreso total a nuestras actividades presenciales; el refuerzo a los cursos ordinarios, mediante la dotación de diversos materiales didácticos interactivos; continuar el programa de estabilidad de la planta docente y concluir todos los concursos pendientes de dictamen; reforzar la actualización en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia; actualizar el plan, los programas de estudios; el sentido y orientación de las áreas y el perfil del egresado; mejorar la formación integral de los jóvenes estudiantes; impulsar todas las actividades que favorezcan la equidad de género; dinamizar y apoyar el trabajo de los cuerpos colegiados; digitalizar la mayoría de los procesos académicos y administrativos y, por último, poner todo nuestro empeño en las tareas de seguridad, para que podamos tener un ambiente favorable al desarrollo de nuestras funciones
sustantivas.

El Colegio ha sido, a lo largo de su historia, una entidad viva y vibrante, acostumbrada a debatir, dialogar, criticar, pero también a tomar acuerdos sobre los asuntos esenciales que atañen al bien común, al proyecto educativo, a la formación de los jóvenes y al respeto a los principios y valores universitarios que nos fortalecen.

En el Colegio la diversidad es parte de nuestra riqueza y encuentra líneas de expresión en las reuniones de áreas, seminarios y en los cuerpos colegiados, ésta es una tradición que nos constituye y la debemos aprovechar para el bien común.

Del mismo modo, debemos fortalecer a la institución, a través de sus órganos de gobierno y considerar que la vida académica es la parte irrenunciable de nuestro quehacer universitario. Las profesoras y profesores deberán tener todo el apoyo para desarrollarse en este ámbito, porque la docencia es mucho más que un trabajo, es un proyecto de vida que conduce a una plena realización personal. En este sentido, la estabilidad institucional es directamente proporcional a la intensidad de la vida académica del CCH.

Para concluir, deseo expresar mi compromiso de trabajar por el CCH y su comunidad; en este contexto, la Dirección General apoyará todos los proyectos viables que se presenten y será una instancia de servicio a los planteles, para que desarrollen sus tareas en las mejores condiciones posibles. La meta es que el CCH, a 51 años de su fundación, consolide su liderazgo en la educación media metropolitana y nacional. ¡Muchas gracias a todas y todos, y muy buenos días!


Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades