Primer concurso de comedia en Tik Tok

Consideraron tanto temáticas como técnicas y recursos usados

Primer concurso de comedia en Tik Tok
Consideraron tanto temáticas como técnicas y recursos usados

Los videos Etapas de un amor virtual, realizado por Jimena Monserrat Borges, Saraí Buenrostro y Yasser Sánchez Arreguin, y Amor virtual, bueno o malo, de Patricia Guadalupe Barroso Arvizu y Dulce Camila Flores Ibarra, resultaron ganadores del primer Concurso de Comedia en TikTok: El amor virtual, que organizó Teatro Isla de Próspero. Compañía de Teatro del CCH.

El segundo lugar correspondió al video Etapas del amor virtual, de Leonardo Cedillo Camacho;  el tercer sitio  fue para Mi ex me amenaza de muerte, realizado por Azul Estrada, Gretel Itzel Pimentel López, Sahori Vianey Sanabria Vázquez y Jimena Zúñiga Herrera; además, se otorgaron dos menciones honoríficas a los usuarios: Aranza_so y Marcos_studios_oficial.

El concurso tuvo como propósito apreciar  las habilidades histriónicas, visuales, de edición y efectos sonoros de los alumnos del CCH, a través de la aplicación Tik Tok. Al presidir la ceremonia virtual de premiación, Olivia Barrera, directora de Teatro Isla de Próspero, y el maestro Juan Albertos Alejos se congratularon de la respuesta de los jóvenes y de sus diferentes propuestas.

“Creímos que el concurso de Tik Tok con el tema del amor virtual podía despertar el interés de los estudiantes por hacer comedia y empezar a jugar y usar su cuerpo y voz en estos medios. Fue muy bonito ver los diferentes materiales; se muestran distintas facetas, hubo quienes utilizaron la voz, el cuerpo y la música. Fue rico en temáticas y en técnicas, nos sorprendió mucho y fue muy enriquecedor”, destacó la maestra.

Mariano Ruiz, actor y representante del jurado, se dijo contento de ser parte del concurso. “Me pareció una idea maravillosa. Todo lo que nos vimos nos emocionó muchísimo, nos dio mucha esperanza en la juventud de este país y de que la comedia puede ser un medio para que la gente se exprese en cualquier espacio que no sea teatral, como en las redes sociales; usarlas como herramientas para hablar de muchas cosas. A los ganadores les mando un abrazo y sigan haciendo Tik Tok, porque la vida es para divertirse”.

El maestro Juan Alberto Alejos nombró a los tres primeros lugares y felicitó a quienes participaron, “fue muy interesante ver cómo, por medio de Tik Tok, hay diversas problemáticas e intereses que se expresan, muchos de ellos a nivel social y personal”.

Inquietudes juveniles

Al compartir su experiencia, Sahori Sanabria expresó que se trató de un trabajo en equipo donde cada uno aportó su punto de vista. “Todas empezamos a compartir ideas de cómo podría ser y así encontramos la historia indicada, y sonaba gracioso, si se pone atención a la historia es súper triste, ¡cómo alguien puede soportar tanto!, le pusimos el lado cómico y empezamos a grabar, nos salió bastante bien, no creí que ganáramos. Me emocionó mucho”.

Leonardo Cedillo señaló que primordialmente consideró ponerse en el lugar de quien tiene un amor virtual. “Me puse a pensar en las situaciones más dramáticas y lo que pudiera pasar y después unirlo con las canciones, pues en nuestra generación es muy común escuchar ese tipo de temas musicales y así más personas se podrían identificar”.

Al hacer uso de la palabra, Yasser Sánchez señaló que, junto, con sus compañeros decidieron qué historia representar: “editamos el video, las canciones; fue una lluvia de ideas porque en general no sabíamos qué hacer, no pensé que llegaríamos a obtener uno de los tres primeros lugares”.

En tanto, Dulce Flores reconoció que al inicio no tenía idea de qué historia presentar, “empecé a escuchar historias de las personas que conozco y a darme una idea; me di cuenta de que casi siempre son estafas (…) la verdad lo fui haciendo de una forma divertida”.

Para concluir, la maestra Olivia Barrera llamó a los estudiantes a que nunca subestimen su trabajo, sobre todo  “cuando lo hacen con amor y con ganas. Felicidades a todos”, les dijo la fundadora de la compañía Teatro Isla de Próspero del CCH.