Recursos en línea1

Recursos en línea

Suplemento compila materiales didácticos

Recursos en línea
Suplemento compila materiales didácticos

Los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades tienen a su alcance una serie de recursos didácticos que pueden emplear para acompañar sus clases en las aulas y laboratorios, tanto virtuales como presenciales, así como apoyar los aprendizajes de sus estudiantes para ampliar y diversificar el conocimiento a través de lo que se ha desarrollado a nivel digital y conocer lo que sus pares han realizado en diversos grupos de trabajo.

Un ejemplo de lo anterior es el suplemento Recursos de Apoyo al Aprendizaje en línea. Compilación semestre 2022-2, el cual reúne materiales didácticos que se hallan en línea, paquetes didácticos, plataformas, simuladores, videos y podcast dirigidos a las asignaturas de cada semestre en las cuatro áreas del conocimiento. Se puede consultar o descargar desde el sitio   https://cch.unam.mx/sites/default/files/Recurso_de_apoyo_al_aprendizaje.pdf

“Estos materiales surgen de las experiencias reales y las prácticas de distintos grupos de académicos y fueron elaborados de acuerdo con el Modelo Educativo del CCH”, destaca el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en la presentación del suplemento.

 

Cursos, plataformas y simuladores

Entre los recursos para el aprendizaje en línea a través de los MOOC Coursera UNAM, destacan, por ejemplo, Funciones algebraicas y trascendentales, que apoya Matemáticas IV; La química en la producción de alimentos y medicamentos, para Química II, y Una aproximación a la química del carbono, en Química IV. Para acceder a estos, se incluyen enlaces o códigos QR y una breve descripción de los cursos.

También hay paquetes didácticos para las áreas de Ciencias Experimentales e Histórico-Social, estos pueden ser consultados en el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades. Entre ellos, para Biología II: Origen y evolución y diversidad de los sistemas vivos, Relaciones intra e interespecíficas, Componentes de un ecosistema, El uso indiscriminado del papel y su repercusión en el deterioro ambiental, Selección natural y ¿Cómo se explica el origen de la biodiversidad a través del proceso evolutivo?, entre otros.

Entre los Objetos de aprendizaje, albergados en el El Portal Académico, destacan para Matemáticas II, 11 recursos, la mayoría de la autoría de los profesores Juventino Ávila Ramos, Gilberto Fuentes Romero, Jaime Licea Durán, Alberto Ávila Ramos y Víctor Hugo Leyva. Para la asignatura de Biología II se ofrecen 9 materiales y en Química II, siete. Para TLRIID II hay 21 materiales, en tanto que para TLRIID IV, cinco.

Para Inglés, hay cinco materiales, algunos enfocados al uso de can y can’t, cuantificadores, sustantivos contables y no contables, así como el uso de preposiciones, solicitud de información, vocabulario, frases idiomáticas y expresiones de tiempo. También se incluyen recursos en formato podcast albergados en la plataforma de YouTube, hay para Taller de Comunicación, Filosofía II y Psicología II, entre ellos, Ética, biopolítica y opinión pública.

En cuanto a los simuladores, JoVE Ciencia Educación “es una biblioteca innovadora de colecciones de videos que promueve la enseñanza efectiva de conceptos científicos y métodos de laboratorio, permite comprender temas científicos y tecnológicos complejos”, estos se ofrecen en las asignaturas de Biología II y IV, Física II y Química II y IV. También se incluyen tres videos para Química II: Cálculos estequiométricos, propiedades de los compuestos iónicos: solubilidad; Concepto de ácido base y sus características.

También se encuentran los simuladores PhET, que se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego. Existen para apoyar Biología II y IV, Física I y II,  así como para Química II y IV.

Y los Labster (Digital Platform for Science Education) que son simulaciones de laboratorios virtuales, las cuales están diseñadas para que los estudiantes aprendan en un laboratorio virtual mientras resuelven problemas.  

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