Rosalina Bautista Pérez

La distinción, un aliciente para superarse en la academia

Vallejo: Rosalina Bautista Pérez
La distinción, un aliciente para superarse en la academia

“Las mujeres debemos estar convencidas de todo lo que deseamos realizar en los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos, sea en lo familiar, lo laboral o el terreno educativo, para así mejorar el ambiente en el que vivimos”, aseguró la maestra Rosalina Bautista Pérez, una de las ganadoras con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

Luego de asegurar que es admiradora de la monja jerónima, por los significativos cambios que impulsó en la época que le tocó vivir, Bautista recordó que Juana de Asbaje fue una mujer prodigiosa del Siglo XVII que vivió en un tiempo contradictorio, donde la mujer era desplazada del ambiente académico.

Una estudiosa que trascendió por sus deseos de conocimiento y por dar a conocer su poesía, sonetos y comedias, entre otros trabajos importantes de su amplia trayectoria intelectual, y tomando ese ejemplo, dijo, es que hoy “las niñas, jóvenes y mujeres deben de estudiar para obtener mayores conocimientos”.

Leer mucho para conocer otros espacios de desarrollo intelectual y así construir, como dice Michele Petit, otros mundos posibles, e ir descubriendo su vocación, metas y objetivos, que además se logran con empeño e interés, abundó la maestra del plantel Vallejo.

En torno al reconocimiento que se entrega cada año a profesoras de la Universidad y del Colegio, consideró que es importante porque se valora “el gran esfuerzo que hacen cada día por la enseñanza y formación académica de las y los jóvenes estudiantes”.

También la tarea diaria de adquisición y adaptación de nuevos conocimientos para estar al día en las necesidades de enseñanza-aprendizaje en las diversas instituciones educativas de la UNAM.

“Me siento orgullosa y comprometida, ya que el galardón simboliza un estímulo en mi quehacer docente; así este premio representa un aliciente más para seguir preparándome en aspectos disciplinarios con los aprendizajes logrados en las diversas disciplinas, que se cristalizarán en la transformación social de los estudiantes”, consideró.

Además, es un incentivo para continuar aprendiendo, conociendo y superándose en la actividad académica que se ha vuelto una pasión y forma de retribuir a la UNAM el orgullo de ser universitaria.

Recordó que “la docencia para mí se volvió una profesión desde que empecé a tomar los primeros cursos, diplomados y seminarios en el CCH, institución que me impulsó a seguir preparándome para ser una profesional de la docencia, lo cual me ha permitido conocer otros ambientes académicos y visualizar la importancia que sustenta la preparación continua docente”.

La maestra expresó su agradecimiento al Consejo Técnico del Colegio, por la distinción, y a la directora del plantel Vallejo, Maricela González Delgado, “ya que esto es un motivo más para seguir en el camino de la actualización y superación académica ante los retos actuales y futuros”, concluyó la profesora con 34 años de experiencia profesional en la institución.