Reconocimiento Sor Juana Inés 2022

Reivindican su papel en la historia y rechazan la violencia

Distinguen a 5 docentes del CCH
Reivindican su papel en la historia y rechazan la violencia

Por su destacada actividad en labores de docencia, investigación y difusión de la cultura, las profesoras del CCH Verónica Carmen Bolaños González, María Alejandra Reséndiz Bernal, Rosalina Bautista Pérez, María del Rosario López Mendoza y María de los Ángeles González Alba, de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente, fueron distinguidas con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

En la ceremonia efectuada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó los diplomas y medallas conmemorativas a las galardonadas de los cinco planteles del CCH, así como a 74 docentes de facultades, institutos, centros de investigación y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

A nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, afirmó que ser universitario es pensar que las cosas pueden ser mejores, pero ser mujer universitaria es estar convencida de que van a ser mejores y que participarán de ese cambio. “Su premio es nuestro premio. Porque como mujeres compartimos una genealogía y una circunstancia histórica”.

La UNAM es pionera y paradigmática, y lo es en una importante medida gracias a ustedes. A las estrategias diarias, al trabajo arduo que han hecho por ser vistas y oídas y definidas más allá de un cuerpo y un género, “y por eso aplaudo lo que han logrado por ustedes y en favor de otras. Un quehacer de una vida que hoy este reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz encarna y que las define: un, dos, tres por mí y por todas mis compañeras”, expresó.

Actualmente, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en México al menos seis de cada 10 han padecido un incidente de violencia, por eso, “la educación de las mujeres desde niñas en México es un asunto de vida o muerte”, lamentó al tiempo de asegurar que la Universidad no es ajena a esta realidad.

Por ello, el Consejo Universitario aprobó crear la Comisión Especial de Equidad de Género en 2010, y en 2013 publicó los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. En 2016 creó un protocolo para la atención de casos de violencia de género, y en 2019 lo actualizó y le dio estatus legal en la Oficina de la Abogacía General, entre varias otras acciones para avanzar en la construcción de espacios seguros, en los que se observe la equidad e inclusión.

Mujer y educación

A nombre de las galardonadas del bachillerato universitario, Silvia Estela Jurado Cuéllar, académica del plantel 6, Antonio Caso, de la ENP, destacó la revolución del conocimiento que en los últimos tres milenios se ha acompañado e incrementado gracias a la integración de la mujer en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues ha quedado claro que uno de los elementos que da mayor posibilidad de reconocimiento a la mujer es su educación, para enfrentarse a la desigualdad con la que es mirada y evaluada.

El nivel bachillerato no es fácil, dijo, porque se enfrentan a jóvenes que están en plena formación e integración de su personalidad, “es entonces cuando llegamos estas mujeres a guiar, reforzar vocaciones para darles entereza y seguridad para un futuro prometedor”.

Ante miembros de la Junta de Gobierno y Patronos de la UNAM, entre otros invitados especiales, Jurado Cuéllar agregó que, “como docentes, hemos ganado mucho y en el ámbito educativo e intelectual destacamos como formadoras de generaciones y agradecemos a las autoridades universitarias que nos han unido, dándonos la oportunidad de hacer proyectos educativos conjuntos”.

Rechazar la violencia

Josefina Mac Gregor Gárate, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, en representación de las galardonadas de facultades y escuelas de la UNAM, aseguró que era un día idóneo para “insistir en que rechazamos toda clase de violencia en nuestra casa de estudios, particularmente la dirigida a las mujeres. También, que nos comprometemos en la medida de nuestras posibilidades a conjurarla y hacer que se castigue mediante el debido proceso a quien la perpetúe”.

Mientras que Camelia Nicoleta Tiau, académica del CISAN, hizo lo propio a nombre de las universitarias de centros e institutos que fueron distinguidas, al referirse a la migración calificada que constituye una triple minoría, por ser mujeres, migrantes y mexicanas, a lo que se suma una cuarta condición: El largo y competitivo proceso de recertificación que se requiere en muchas profesiones, como la Medicina; conflictuando el papel de la mujer como cuidadora, madre e hija.

Por eso, llamó a festejar y/o protestar juntas, y aseguró que no hay una minoría mujer. “Las mujeres, son tantas o más que los hombres”.