Irma García Altamirano

No desistir de sus sueños, sugiere

Perseverancia, dedicación y tiempo, la clave para triunfar

No desistir de sus sueños, sugiere
Perseverancia, dedicación y tiempo, la clave para triunfar

Profesoras de la preparatoria le permitieron trabajar con microorganismos, así fue como se maravilló con la ciencia, posteriormente tuvo acercamiento con una bióloga, que la alentó a interesarse más por esa materia. Se trata de la profesora Irma García Altamirano, quien desde hace 18 años es docente de las asignaturas de Biología I a la IV, en el plantel Vallejo.

Bióloga de profesión, la maestra  García Altamirano inició su labor en el campo de la investigación, pero su necesidad de interactuar con personas la llevó a formarse como maestra en enseñanza de la biología, lo que dio paso a su trayectoria docente en el plantel Vallejo del CCH.

“Ser mujer en el campo de la Biología ha sido muy satisfactorio, pues he podido convivir cerca de científicas y científicos, así como docentes, y he podido transmitir y compartir los conocimientos de la ciencia. Es muy importante llevar a los alumnos de la mano hacia el conocimiento de la biología, despertar en ellos su capacidad de asombro hacia situaciones tan comunes como un fenómeno natural y entender qué está pasando”, puntualiza.

Siendo parte de ellas, considera importante conocer y reconocer la labor de las mujeres que se dedican a la ciencia, así como todos los retos y experiencias que han tenido, sus motivaciones y lo que les apasiona.

Por otra parte, lamenta que la estructura social del país aún no prevea los roles compartidos, asignando roles diferentes a mujeres y hombres, lo cual las limita a ellas.

En su opinión, el camino de las mujeres está lleno de obstáculos, mientras que los de los hombres no; “por ello tenemos que cambiar esta situación desde el hogar, donde como madres de familia debemos ir haciendo esos cambios en los niños, enseñándoles a tener las mismas tareas y responsabilidades. Todos contamos con la misma fuerza e inteligencia y de esta manera iremos liberando a las mujeres de los estereotipos”.

La mujer en la ciencia debe tener dedicación, perseverancia y tiempo, de ahí que sus tareas no deban ser mayores que las de los hombres, de esta manera podrán alcanzar sus metas y tener éxito en la profesión de su elección.

 “Cuando ya tenemos definido un gusto por un área del conocimiento es importante perseverar y buscar el camino, a pesar de los obstáculos, sin detenernos, y ver la manera de saltarlos y seguir adelante”, subrayó. 

Compartir: