Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Ayudan a intercambiar y producir conocimiento

Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Ayudan a intercambiar y producir conocimiento

Ante el boom de recursos tecnológicos que se han presentado en los últimos dos años, surgen interrogantes sobre cómo lograr incorporar el proceso de enseñanza-aprendizaje a estas herramientas, qué son las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), cuáles son sus características, sus ventajas académicas y cómo identificarlas. Éstas y otras preguntas fueron respondidas por Elizabeth Martínez Sánchez y Arturo Muñiz Colunga, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ante docentes del Colegio.

Al dictar la videoconferencia “Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Entre emergencias y modalidades híbridas”, que formó parte de las actividades del Diplomado de Didáctica y Aprendizaje, organizado por el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, los ponentes destacaron que a través de los recursos tecnológicos se pueden generar comunidades virtuales y convertirse en espacios de enseñanza- aprendizaje, por lo que existe una gran capacidad transformadora de las TIC para la educación.

Las CVA, explicaron los especialistas, tienen la característica de que se colabora para intercambiar y producir el aprendizaje y el conocimiento. “Si no se genera y se comparte conocimiento no estamos consolidando. A ello se suma la participación voluntaria de sus miembros, como un elemento fundamental, que se verá reflejado en los éxitos de la comunidad”.

Entre los aspectos fundamentales para ser espacios de enseñanza-aprendizaje, están el uso y configuración de recursos tecnológicos, como plataformas, canales y/o medios y usuarios que se incorporen; aplicaciones y herramientas; habilidades digitales-experiencia (en el campo docente es fundamental); posibilidades de interacción, es decir, los trabajos serán de forma sincrónica o asincrónica, y objetivos educativos, sin ellos no se alcanzará su potencial.

Para conformar una comunidad virtual de aprendizaje, compartieron que resulta fundamental una clara y definida intencionalidad educativa, una participación voluntaria y/o comprometida, además de establecer objetivos claros.

De esta manera, las CVA las conforman grupos de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia que aprenden gracias a la colaboración que establecen entre sí; es decir,  construcción del conocimiento colectivo, ayuda mutua. “Son comunidades de aprendizaje que utilizan las TIC digitales en una doble vertiente: como instrumentos para facilitar el intercambio y la comunicación entre sus miembros y como instrumentos para promover el aprendizaje”, señalaron.

Indicaron que “la dimensión del aprendizaje se extiende a todos los niveles de la vida económica y social; los centros y los medios para enseñar y aprender se diversifican y se prolongan en el tiempo, fortaleciendo la noción de aprendizaje para todos a lo largo de la vida”.

Estas comunidades se potencializan también a partir de la aceptación creciente de enfoques, planteamientos y teorías psicológicas y psicoeducativas que subrayan la importancia de los factores contextuales, sociales, culturales, relacionales y colaborativos en los procesos de aprendizaje.

Los principios del conectivismo, mencionaron los ponentes, se pueden aplicar también en las CVA, ya que el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, además de que es un proceso de conectar nudos o fuentes de información especializados, y reside en dispositivos no humanos; también aquí se da que la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es clave, la actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

Hicieron énfasis en que para que se obtenga éxito en las comunidades deben presentarse la colaboración y la interrelación entre los miembros, que exista satisfacción personal, se oriente la planificación, se dé la innovación tecnológica y de contenidos, se desarrollen habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas y las estrategias didácticas, e hipervínculos para profundizar en la información o actividad. 

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