Contra Ilíada

Contra Ilíada, una historia contada por mujeres de hoy

Otra Perspectiva de Homero
Contra Ilíada, una historia contada por mujeres de hoy

En La Ilíada, de Homero, los protagonistas son Agamenón, Paris, Héctor, Aquiles... solo hombres en una epopeya de la guerra entre griegos y troyanos. En la puesta en escena Contra Ilíada: Cantos Apócrifos, del Museo Universitario del Chopo, son las mujeres quienes cuentan la historia desde una perspectiva feminista vinculada al presente mexicano.

La Ilíada es un texto fundacional de la cultura y de la literatura clásica occidental, que vincula y fomenta una visión radicalmente masculina del mundo. Sus enseñanzas morales (ethos), como el honor, la valentía y todo aquello que hace mejor al ser humano, son exclusivamente para ellos.

En Contra Ilíada un grupo de creadoras de diferentes prácticas escénicas se reúne para ofrecer un contrarrelato al poema homérico y cuestionar la visión patriarcal de los textos clásicos griegos.

El montaje, presentado como instalación escénica, se vale de herramientas multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas. Sigue la división en cantos del texto original, pero estos son presentados con los nombres de las mujeres que aparecen en el relato: Casandra, Hécuba, Andrómaca, Briseida y Pentesilea.

La puesta en escena cuestiona todo aquello que simbolizan estas mujeres, proponiendo una contranarrativa a la representación estereotipada que se hacía de ellas en la antigüedad y que se sigue perpetuando hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la mujer casta y fiel, la mujer-objeto, la mujer esclava.

Contra Ilíada: Cantos Apócrifos, del Colectivo Teatro Sin Paredes, cuenta con la dirección de Violeta Luna y la actuación de Beatriz Luna, María Luna, Iazúa Larios, Patricia Loranca, Sarmen Almond y Miriam Romero. Tendrá funciones del 17 de marzo al 3 de abril, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 6 de la tarde, en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo.

Teatro Sin Paredes se constituyó legalmente en 2007. Se define como un laboratorio permanente de exploración, una plataforma horizontal de creación multidisciplinaria desde la cual romper las fronteras que separan a unos de otros, y de nosotros mismos. Su trabajo gira en torno a cuatro ejes: la creación escénica, el teatro social, obras de repertorio y su actividad editorial.