María de los Ángeles González Alba

Sur: María de los Ángeles González Alba

El reconocimiento implica mayor responsabilidad con la docencia, dice la galardonada

Sur: María de los Ángeles González Alba

Hace 30 años descubrió su vocación por la enseñanza; impartir clases, estar constantemente en aprendizaje y crecimiento, motivar a sus estudiantes a continuar y concluir sus estudios, a ser ciudadanos críticos y llevar en alto el nombre de la Universidad fue lo que más le entusiasmó de esta profesión que le ha dado muchas satisfacciones, en especial cuando sus alumnos le agradecen.

Desde entonces, María de los Ángeles González Alba, académica del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, no ha disminuido el ímpetu en su trabajo docente, de investigación y difusión de la cultura, por lo que esta casa de estudios la condecoró con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

“Es una satisfacción muy grande haber sido elegida para recibir este reconocimiento, me siento muy orgullosa de pertenecer a la Universidad, nunca he trabajado en otro lugar porque aquí me siento totalmente identificada. Es un honor recibir este reconocimiento, que muchas maestras merecen, pero al mismo tiempo me compromete a seguir trabajando con mucho ímpetu”, afirmó la docente del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Recordó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer que se atrevió a romper muchos esquemas, “su figura sigue muy vigente en nuestro trabajo a través de sus ideas, es fuente de inspiración para muchas en la búsqueda de traspasar barreras, empoderarse, tener una representación importante, y para quienes nos dedicamos a la profesión docente es un compromiso muy importante”, dadas las características de la materia de TLRIID, donde se han visto temas, como la violencia de género, feminicidios, y aunque son cuestiones terribles, es lo que se vive, lamentó la docente.

Un Modelo Educativo fuerte

Sobre el compromiso de ser parte de la comunidad del CCH, la maestra opina que cada vez ingresan más profesores al Colegio con una elevada formación académica, lo que considera bueno, pero también es muy importante que conozcan el Modelo Educativo, cómo se trabaja, porque no se trata sólo de tener los conocimientos de la disciplina sino también una formación didáctica y pedagógica para poder realizar su labor, aspectos que se adquieren en la práctica.

“La docencia es una labor que no permite quedarte atrás, los adolescentes nos exigen y nos dan pauta para que nosotros también estemos al día”, consideró al destacar que la pandemia también ha cambiado y marcado la forma de trabajo; “afortunadamente, hay mucha disposición por parte de los alumnos. Hemos tenido que adaptarnos a la situación y hay entusiasmo. Hemos logrado salir adelante en esta importante labor”.

Agregó que, “a 50 años de trayectoria del CCH, la institución ha estado a la vanguardia, nunca ha dejado de trabajar y siempre nos ha ofrecido, en este caso, la formación para trabajar en línea. Con sus cambios y adaptaciones no ha perdido el sentido original de propiciar aprendizajes en los alumnos, donde ellos sean el centro; alumnos críticos que cuestionan lo que leen, lo que escriben y escuchan y asuman una postura ante lo que viven. No ha perdido la esencia importante de la innovación y de formar alumnos que lleven sus aprendizajes y conocimientos a otros niveles académicos y desde luego a la vida cotidiana”.

Al referirse a sus mayores satisfacciones como profesora, María de los Ángeles subrayó que es cuando los alumnos le agradecen sus conocimientos y le dicen: “maestra aprendí de un tema que desconocía, aprendí a leer de otra manera”, esas frases y la emoción con la que lo dicen es lo más satisfactorio que pueden recibir, consideró la docente.

“Como cuando regresan a visitarte y son alumnos de licenciatura y te agradecen que contigo aprendieron a investigar, en todos estos aspectos me siento como pavorreal y me llena de orgullo, pero también implica mayor responsabilidad y compromiso, sin duda, es el orgullo de pertenecer a la UNAM”, destacó.

Al referirse a sus estudiantes, recordó lo importante que son para un mejor país y sociedad, por eso, dijo, “les pido que no pierdan el entusiasmo de siempre y que sigan adelante, que cuestionen, pregunten, pero sobre todo que no pierdan los sueños y las ilusiones que tienen de concluir el CCH y una licenciatura de la mejor manera, que elijan siempre dar lo mejor y con ese entusiasmo que les caracteriza y con la emoción de ser cecehacheros e integrantes de la Universidad, siempre se sientan orgullosos de ello y lo lleven muy en alto”, señaló.