María Alejandra Reséndiz Bernal

Valora la libertad en la forma de dar clases y compartir las ideas

Naucalpan: María Alejandra Reséndiz Bernal
Valora la libertad en la forma de dar clases y compartir las ideas

María Alejandra Reséndiz Bernal es una de las profesoras que este año obtuvo la presea Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento que para ella es muy significativo pues, aunque siempre tuvo inquietud por la docencia, en algún momento inició en otra carrera y trabajó en distintos lugares, hasta llegar al Colegio, donde ya tiene 25 años.

“Para mí es un honor haber sido nominada a este reconocimiento tan importante para nosotras, como todos lo sabemos”, agregó la maestra, quien imparte la materia de Inglés en el plantel Naucalpan; es egresada de la Escuela Nacional Preparatoria y siempre supo que había algo diferente entre ese sistema de bachillerato y el del CCH.

Como docente, por ejemplo, el Colegio fue todo un impacto, “el tratar con los chicos de forma abierta, con mucha libertad; empecé muy joven y de repente me confundían con los alumnos”, recordó la profesora, quien agradece que sus estudiantes siempre han sido muy entusiastas. “La cuestión de aprender idiomas sé que a muchos no les gusta, pero hay otros que tratan de aprender lo más posible y la interacción que hemos tenido ha sido muy grata”, afirmó.

Sobre lo que más aprecia del Colegio, Reséndiz consideró que, sin duda, “la libertad que tienen tanto alumnos como profesores, el reunirnos, el realizar actividades que nos llevan a concretar los aprendizajes, al escoger materiales para decidir de qué forma impartir la clase y el hecho de compartir ideas, los trabajos, los cursos con los profesores, siempre ha sido de la manera más cordial y todo esto ha sido gratificante”.

En su opinión, los alumnos sí tienen interés por aprender un idioma porque, en general, están conscientes de que “además de ser un requisito para su carrera, son posibilidades de un mejor empleo, una beca o ante concursos, les abre las puertas, yo siempre he tratado de motivarlos”.

Incluso durante esta emergencia sanitaria, cuando lo único que tenía en mente era prepararse para enfrentar las clases y apoyar a sus alumnos. “Tomé diferentes cursos para atenderlos de la mejor manera, aprendí aplicaciones como Nearpod, no sabíamos usar Classroom, a veces me enfrenté junto con los chicos a utilizar lo que desconocíamos”.

Aprendió a trabajar con Zoom y a hacer videos con propósitos educativos, aplicaciones para hacer mapas mentales, y se dio cuenta de que con estos cursos se consiguen más ideas para trabajar con los chicos, aunque, es un hecho, dijo, que “también se cansan con tanta cuestión digital, por ello traté de hacer las clases dinámicas”.

Justo esa es una fortaleza más del Colegio, expuso, que siempre ha atendido las necesidades de los alumnos y profesores, “yo celebro que siempre hayamos tenido el apoyo fuerte en cursos, he tomado muchísimos y eso me ha ayudado a actualizarme tanto en la parte pedagógica como en la disciplinaria”.

Por ejemplo, tomó un Diplomado de Mediateca y le gustó participar en sus concursos, uno de ellos fue Let´s go to San Antonio, en el que tuvo la oportunidad de asistir con los chicos ganadores, “por ello comentó que la UNAM los cobija mucho, fue una experiencia muy agradable, otro curso de inmersión fue en Canadá, también en una extensión de la Universidad”.

Y a los chicos de Naucalpan, que son distintos al resto de los otros planteles, con ciertas necesidades, el Colegio los ha tratado de proteger, por ejemplo, con las becas.

La licenciada en Enseñanza en Inglés por la FES Acatlán también se refirió a la implementación de la asignatura piloto de Igualdad de Género, que considera muy oportuna en el actual contexto del país, porque marca una diferencia, “pues los chicos tendrán esa visión de género que podría ser una forma de combatir estos elementos”.

El movimiento feminista pretende que los demás nos demos cuenta de lo que está pasando, que haya cambios, que se vea a la mujer de la misma forma que se ve al hombre; tener los mismos derechos, las mismas oportunidades. Considerar la equidad de género es algo importante que ha ganado mucho terreno. Hay alumnas que quizás se dan cuenta de esta situación hasta que llegan al Colegio y pueden influir en su familia, es una forma de abrirles el panorama, concluyó.