Verónica Carmen Bolaños González

Cultiva en jóvenes cecehacheros amor por el conocimiento

Azcapotzalco: Verónica Carmen Bolaños González
Cultiva en jóvenes cecehacheros amor por el conocimiento

Recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022, “me hace mirar el camino recorrido y reflexionar sobre mis aciertos y errores para mejorar mi docencia”, aseguró la maestra Verónica Carmen Bolaños González, profesora del plantel Azcapotzalco, quien asegura que si Sor Juana encontró su pasión en su trabajo literario, ella lo ha hecho en la docencia.

“Los alumnos, como mi gran motor, me inspiran en la búsqueda de otras posibilidades de recrear la práctica académica. Hoy más que nunca seré autocrítica de mi trabajo y junto con mis colegas buscaré nuevas formas de apoyar el aprendizaje de los jóvenes cecehacheros”, se comprometió.

Luego de asegurar que le apasiona dar clases, refirió que mira a la distancia y sigue enamorada de esta noble profesión que le permite, cada semestre, “buscar cultivar en los jóvenes del CCH el amor por el conocimiento, la comprensión, la comunicación y el actuar en el mundo francófono a través de la lengua”.

Esta distinción, dijo, la comparte en primer lugar con sus estudiantes, pues de ellos aprende el arte de enseñar: Sus dudas e inquietudes me permiten relacionar los saberes con la vida; comprender que las explicaciones sencillas no son menos profundas y lo imprescindible que resulta el diálogo entre docentes y alumnos, expresó la profesora de Francés, con 29 años de antigüedad.

En segundo lugar, con sus colegas del Colegio, en especial con los profesores de francés e inglés, con quienes ha emprendido grandes aventuras académicas para lograr consolidar el Departamento de Idiomas y que los idiomas fueran considerados materias curriculares.

“Hemos sabido transformarnos ante los cambios, como lo fue el paso a la modalidad de las cuatro habilidades. Mis compañeros me han enseñado que un docente no avanza solo, sino gracias al trabajo colegiado”, puntualizó.

Respecto a la “Décima Musa”, que hoy la distingue, destacó su vida entregada al estudio y la producción literaria de diversos géneros, obras en las que dejó ver un espíritu libre que no cesó de preguntarse, en un ambiente poco propicio para que las mujeres reflexionaran.

Se adelantó a su época en varios aspectos, entre ellos, en su anhelo por la emancipación intelectual de la mujer. Su lucha fue contra los prejuicios de una sociedad dogmática e intolerante ante el género femenino, consideró.

Sor Juana, mujer de pensamiento, como la llama José Miguel Oviedo, luchó a contracorriente por ejercer su vida literaria en un contexto colonialista, predominantemente masculino. Pese a ello, “logró consolidarse como la figura mayor de ese periodo y actualmente su luz sigue iluminando el mundo de las letras”.

En su opinión, lo que deben hacer las mujeres y las jóvenes para cumplir con sus metas y deseos personales de superación es tener constancia, “siempre he dicho que soy como una hormiguita que trabaja en busca de la superación”, dijo.

También consideró de vital importancia enfocarse en lo que se desea lograr y tener la determinación de conseguir los sueños, no obstante las adversidades que pudiera ofrecer la vida.

“Si bien podríamos decir que hoy en día las mujeres gozamos de mayor libertad para crecer en todos los sentidos, aún nos topamos con distintos obstáculos y violencias que irrumpen en nuestro camino. De esta forma, otra palabra que considero mencionar ahora, es: valor. Este término lo digo en dos sentidos, por la valía de ser mujer y el coraje que se necesita para vivir en plenitud nuestro ser femenino, por lo que las invito a no claudicar y a comprometerse consigo mismas”, concluyó la profesora de Azcapotzalco.