Editorial
1610
El reto educativo

El reto educativo

A partir de la emergencia sanitaria, el proceso de enseñanza-aprendizaje debió continuar de manera virtual, lo cual significó un reto inesperado e inmediato para las y los profesores y el estudiantado, quienes, con su esfuerzo, creatividad y dedicación han avanzado en las actividades docentes, con apoyo en los recursos digitales disponibles.

En este contexto, ya se han concluido dos semestres en línea, mediante un proceso en el que se ha procurado adaptar algunas de las buenas prácticas de la docencia presencial, sin desconocer la naturaleza de nuestro Modelo Educativo y uno de sus principios fundamentales: aprender a aprender, lo cual implica la autonomía y la autorregulación del aprendizaje que, nunca como ahora, se había puesto a prueba en condiciones tan excepcionales.

Una de las herramientas que el CCH ha creado para apoyar la labor docente es el ciclo Webinar, a través del cual se brindan orientaciones para usar de manera óptima los recursos digitales y mantener así, en medio del confinamiento, una retroalimentación efectiva a los alumnos. Un ejemplo ha sido la creación de comunidades en línea, a través del uso de las redes sociales más populares entre los estudiantes.

Otro ejemplo de este apoyo es la edición del número más reciente de la revista Eutopía, dedicado a reflexionar acerca de la creación y el manejo de las aulas virtuales, mejoramiento de ambientes académicos digitales, uso de repositorios, bibliotecas digitales y plataformas web. Así, se confirma la capacidad de adaptación y flexibilidad del Modelo Educativo del Colegio Ciencias y Humanidades, el cual se habrá de reafirmar cuando regresemos a las actividades presenciales en un futuro próximo, desde luego, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Por ahora, agradecemos una vez más el empeño y solidaridad de las maestras y maestros a favor del aprendizaje de nuestros jóvenes universitarios.