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Impulsan equidad para las científicas

UNAM y el CCH apoyan la inclusión académica

Impulsan equidad para las científicas
UNAM y el CCH apoyan la inclusión académica

La conciencia y la acción sobre diversas problemáticas que enfrenta la humanidad son abordadas y apoyadas con los días, semanas o años que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyada por organismos como la UNESCO, la UNICEF o la FAO, dependiendo de cada temática.

Constantemente este calendario de conmemoraciones se actualiza nombrando las celebraciones internacionales, mundiales o universales, sin que esto los diferencie sustancialmente uno de otro, pues la designación se lleva a cabo dependiendo de qué Estado Miembro u organismo propuso determinada celebración.

La paz, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, los derechos internacionales y la ayuda humanitaria son los ejes que vinculan los temas de los Días Internacionales y se llevan a efecto una agenda de actividades y estrategias que promuevan la sensibilización de la población y de la opinión pública al respecto de ese problema mundial; además, se destaca cuáles son las razones para proclamar un Día Internacional en un texto aprobado para que quienes no conozcan del tema, a pesar de que existen millones de personas que sufren los estragos, adquieran el contexto.

Entre los diferentes Días Internacionales establecidos en pro de los derechos de las mujeres están el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Niña, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Este último se conmemora cada 11 de febrero y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, con el fin de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Una de las problemáticas más agudas en este sentido es el desequilibrio de género en diferentes ámbitos; sin embargo, la ciencia es una de las disciplinas en las que las mujeres encuentran más dificultades para desenvolverse, pues pese a que desde hace años existe la inscripción de mujeres en licenciaturas cuyo eje es la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aún no se encuentran lo suficientemente representadas en este campo.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está fundamentada en las disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), que proporcionan conocimientos, habilidades y promueven la conducta de creación de sociedades inclusivas, pues es una pérdida educativa que niñas y mujeres queden fuera de la generación del conocimiento científico.

Dentro de la UNAM y de su bachillerato existen programas que fomentan la investigación en ciencias naturales, matemáticas, meteorología, ciencias sociales y las humanidades, diferentes trincheras académicas que promueven el pensamiento, discusión y difusión de las investigaciones que las estudiantes realizan durante el ciclo escolar.

En el periodo 2021-1, mil 82 alumnas y 109 profesoras asesoras se encuentran inscritas en los programas Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, así como en el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario, que se coordinan con la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. 

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