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Redes sociales, opción didáctica

Especialistas consideran que el aprendizaje debe estar en sintonía con la realidad de los estudiantes

Redes sociales, opción didáctica
Especialistas consideran que el aprendizaje debe estar en sintonía con la realidad de los estudiantes

Aprender a usar de manera didáctica las redes sociales y convertirlas en herramientas de comunicación efectiva para hacer llegar mensajes precisos a públicos determinados de estudiantes. Ese fue fue el objetivo central de la Webinar de apoyo a la docencia en línea.

Con el tema Comunicación en línea, se invitó a los profesores a utilizar las ventajas que tanto los foros virtuales como las redes ofrecen para desarrollar contenidos “que toman en cuenta emociones, expectativas, sean recíprocos, despierten el gusto por conocer y creen actitudes y saberes. También se trata de utilizar las redes sociales con las que mejor se sientan cómodos los docentes, para mantener una comunicación efectiva con los alumnos”. Así lo expusieron Jaime Antonio Melo e Irene Anaís Pereda, profesores adscritos a la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

En su intervención, Melo, jefe del departamento de desarrollo MOOC y revisor académico del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato a Distancia, abordó el tema de los foros virtuales.

Para ello explicó que “el objetivo de las comunidades en línea es favorecer la reconstrucción de la comunidad que profesores, estudiantes y directivos están llevando a cabo por la pandemia”. Las comunidades, sostuvo el académico, “no sólo se generan en el aula virtual de aprendizaje, sino también en las redes sociales”.

Posteriormente, indicó que “el foro virtual de aprendizaje es una herramienta tradicional de la educación en línea, y se caracteriza por ser simple, colaborativo, abierto, flexible y provoca reacciones humanas con su uso, por medio de preguntas retadoras, que cuestionen prejuicios y presupuestos; su objetivo es generar discusión y nuevos conocimientos”.

 

Redes

En cambio, “las redes sociales pueden ser útiles para generar estrategias determinadas de comunicación y para ello se debe de estar en sintonía con los intereses de los estudiantes y los jóvenes; hay que estar pendientes de las tendencias, generar dinámicas de participación, compartir experiencias y analizar el tipo de contenido que ofrece cada una de ellas”, explicó por su parte Pereda, jefa de la unidad de planeación y vinculación de la CUAIEED.

Durante su participación, la académica recomendó a los profesores “perder el miedo a las redes sociales y escoger la que mejor manejen, con el fin de generar retroalimentación con los alumnos”.

Asimismo, expuso que cada red social tiene un público objetivo, con tendencias determinadas, mismas que son una herramienta para entender su comportamiento e intereses, horarios y flujo de tránsito.

 

Facebook, por ejemplo, cuenta con un mayor porcentaje de mujeres que la utilizan, de entre los 18 y 29 años en su mayoría, y también de los 30 a los 49 años en segundo lugar. Un buen porcentaje también lo representan adolescentes de 17 años. La gran mayoría son usuarios urbanos y muchos de ellos tienen conocimientos universitarios.

Twitter es una red utilizada mayoritariamente por hombres de entre los 18 y 29 años. Mantienen un equilibrio entre la población urbana y suburbana, y muchos de ellos tienen licenciatura y posgrado.

Instagram es utilizada mayoritariamente por mujeres, de entre 13 a 17 años, en su bloque mayor, y de 18 a 29 años, que cuentan con preparatoria y posgrado, “por lo que hay que estar en sintonía con los intereses y respuestas de los alumnos y generar vínculos con ellos por medio de videos cortos e información breve de cursos, por ejemplo”, concluyó Pereda.

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