La creación del CCH fue una oportunidad educativa

Conversatorio “El CCH, un proyecto innovador”

Medio siglo del Colegio

Conversatorio “El CCH, un proyecto innovador”
Medio siglo del Colegio

“Este país debe invertir mucho más en educación; la mayoría de los problemas logran resolverse con educación”. Así lo consideró el maestro Ernesto García Palacios durante su partcipación en el conversatorio “El CCH, un proyecto innovador”, llevado a cabo el 29 de enero a través de la plataforma Zoom y difundido en el canal de YouTube y la página de Facebook del plantel Sur.

En la actividad, enmarcada en la conmemoración del  50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), García Palacios expresó que el Colegio siempre ha vivido problemas, “pero siempre ha salido adelante”. Recordó que el CCH nació en 1971 en un contexto de efervescencia política, en la que predominaban las tensiones entre EUA y la extinta Unión Soviética, además de los movimientos de resistencia y liberación. A nivel nacional, dijo, “los jóvenes demandaban más distribución y participación, querían reducir las desigualdades, buscaban la democracia”.

Por su parte, el maestro Raúl Sánchez Figueroa explicó que, cuando nació el Colegio, la población crecía y había que responder a esas demandas y expectativas que la población tenía sobre la educación. “Hay que reconocer la relevancia que tienen los jóvenes en la exigencia de la educación. Antes había manifestaciones y represiones públicas, hoy las manifestaciones públicas se realizan sin represión”, señaló.

Agregó que el propósito es educar, “pero en el caso del Colegio, no pretendía reproducir las estructuras educativas que ya existían, sino crear un nuevo modelo pedagógico donde las y los profesores eran jóvenes, lo cual ayudaba  para sembrar nuevas prácticas, un sistema de enseñanza más flexible”.

Sánchez Figueroa dijo que la educación es fundamental, porque aminora las desigualdades y que, por eso, el Colegio tuvo gran aceptación, ya que era una oportunidad educativa. “Formar es transformar”, sentenció.

En su oportunidad, la doctora Frida Zacaula Sampieri dijo que hoy “seguimos en la búsqueda de la solución que nos permita plasmar los principios del Colegio, las y los profesores seguimos pensando cómo aterrizarlos”.