Henri Matisse

Es una mirada obligada, dicen integrantes de la publicación

La fragilidad del cuerpo en Delfos
Es una mirada obligada, dicen integrantes de la publicación

En una emotiva reunión a distancia que congregó al equipo editorial, autoridades universitarias, colaboradores e invitados, el plantel Naucalpan llevó a cabo la presentación del número 5 de la revista Delfos, de la imaginación crítica al discurso. En esta ocasión, la línea temática de la publicación es: “El cuerpo como representación simbólica”, y cuenta con ilustraciones de la obra de Henri Matisse.

“No elegimos el tema por causa de la pandemia; fue propuesto antes de que la epidemia acaeciera”, puntualizó Joel Hernández Otañez, integrante del consejo editorial de la revista, tras referir que “ahora más que nunca estamos atentos al cuerpo, que se percibe como una entidad frágil o endeble”.

También expuso que las ideas reunidas en la nueva edición transitan entre el argumento, la metáfora y el aforismo, y en cada una de ellas se traslucen, se muestran o revelan las personas. Acto seguido, se refirió a quien fuera uno de los docentes que iniciaron la publicación y a quien se dedica este número 5 de Delfos: “Édgar Mena: poeta, docente y amigo, quien fuera colaborador en la edición y director de arte de la revista. Decidió, en muchos aspectos, el derrotero de la publicación que hoy nos enorgullece”.

Hernández Otañez recordó al maestro Mena como editor, autor de libros de poesía, participante asiduo en revistas literarias, ganador de los premios José Emilio Pacheco y Punto de Partida “por su sutil inspiración poética”. “Por eso utilizamos este medio, que tú también construiste, para reafirmarnos en el esfuerzo intelectual”, concluyó el docente.

En su intervención, el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, recordó que Édgar Mena fue su alumno en CCH Naucalpan, así como en la maestría; recordó que el docente se comportó siempre como un caballero, quien no decía nada cuando la gente se equivocaba. “Si perdemos la memoria estaremos muertos los que estamos vivos”, acotó el directivo, e invitó a la doctora Paola Andrea Melo Cepeda, viuda de Mena, a continuar con la obra literaria del escritor.

“Édgar estará con nosotros con su poesía. Era un cecehachero agradecido con el plantel Naucalpan, que lo formó y al que regresó años después con mucho cariño”, dijo con emoción Melo Cepeda.