color

Paseo por la historia hasta la Comisión de Iluminación

Ciencia a distancia

Paseo por la historia hasta la Comisión de Iluminación
Ciencia a distancia

Medir el color es importante cuando se habla de productos y servicios, y en general de todo lo que se vende; se controla y es parte de la calidad de cada uno de lo que se comercializa, es para que se respete su color, desde un alimento, una bebida, un dulce y muchos más, así lo explicó Carlos Aguirre Vélez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Legaria, del Instituto Politécnico Nacional.

Al impartir la videoconferencia “¿El color se mide?”, que el año pasado formó parte de las actividades de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, el también youtuber científico hizo un breve recorrido por los principales descubrimientos que en este tema se han desarrollado en la historia.

A manera de un encuentro de lucha libre, el especialista presentó los conocimientos que hicieron camino para entender desde la luz hasta los colores y más tarde cómo se llegaron a establecer acuerdos para nombrarlos y que hasta hoy son empleados en distintos ámbitos.

Desde el inglés Isaac Newton con sus revelaciones a partir del uso de los prismas y la luz y su descomposición, que después llevara a su texto Opticks; pasando por el alemán Helmholtz, quien se dedicó a observar cómo los ojos humanos ven los colores, abordó el color desde la óptica y que más tarde llegaría a la teoría tricrómica; Maxwell y las proporciones para ver el color y el electromagnetismo, y Hering, el fisiólogo que entendió el color a través de los sentidos.

Y que, en conjunto, determinó el especialista, el color es un licuado con tres ingredientes: las características de la luz, las cromáticas de los pigmentos y cómo se ven los colores.

Por otro lado, correspondió al poeta y escritor Göethe en contraparte, mirar el color, pero cómo éste afectaba el comportamiento humano, los clasificó con atributos emocionales: lúcidos, serios, melancólicos, serenos, etcétera; después tocó a Munsell, pintor estadounidense que habló de los cinco colores básicos. De este conjunto de descubrimientos se precisó los tres ingredientes mentales del color, la psicología del color, su percepción y los aspectos culturales.

De esta manera, señaló el científico, los colores primarios se pueden combinar para formar otros colores; la mezcla de pigmentos es diferente a la composición de luces de colores; la primera es mezcla sustractiva y la otra mezcla aditiva.

Por otro lado, la visión humana tiene tres tipos de receptores llamados conos LMS, que se ubican en la retina, con los cuales se tiene una visión tricromática, los ganglios y el cerebro procesan la señal de los conos y la filtran generando efectos ópticos de colores opuestos o complementarios, y los artistas quieren tener un sistema ordenado de colores fácil de consultar, porque ellos hacen énfasis en la estética.

En este devenir histórico, el especialista habló de la creación de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE, por sus siglas en francés), y que surgió por la necesidad de especificar los colores, medirlos, en respuesta a una exigencia comercial e industrial, la cual se determinaría años más adelante, ya que el color “va más allá que sólo combinarlos”. 

Compartir: