genetica

Los alumnos aplican lo aprendido en sus clases

Competencia de conocimientos
Los alumnos aplican lo aprendido en sus clases

Con el objetivo de reforzar temas vistos en clase, profesores del Seminario de Estrategias para el Aprendizaje de la Biología (Sepabi) y alumnos de las asignaturas de Biología I y II, participaron en la 7a Feria de la Genética CCH Naucalpan, el pasado 15 de enero.

Los organizadores buscaron que los alumnos socializaran con sus pares temas relacionados con la genética; además, con las diversas actividades se pretendió contribuir en el desarrollo de la independencia cognitiva del estudiantado, al realizar la búsqueda y estructuración de información.

Asimismo, se resaltó la importancia y valía de la participación del alumnado, para promover su protagonismo, el desarrollo de su autoconfianza y, lo más relevante, la sensibilidad en el trabajo colaborativo.

De entre los temas presentados, y que destacaron a lo largo de la feria por parte de sus participantes, están: Meiosis; reproducción; herencia mendeliana, intermedia, codominante, alelos múltiples; recombinación génica; genoma procariota y eucariota; manipulación y terapia génica.

Además, los cecehacheros compitieron y compartieron la nueva información presentada por parte de sus pares.

Se diseñó un cuestionario sobre los temas expuestos durante el semestre, el cual fue compartido a través de la plataforma Kahoot para que más de ochenta alumnos y alumnas se animaran a participar y concursar, para aplicar la información y los conocimientos generados.

Los estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje en el cuestionario, albergado en un “PIN de juego”, obtuvieron como premio un código, mismo que les fue enviado -vía correo electrónico- para que realizaran descargas de música.

Cabe hacer mención que el procedimiento para “pasar lista” consistió en realizar una captura de pantalla por parte del profesorado, una forma distinta y muy apropiada, de acuerdo con los nuevos tiempos.

Los profesores responsables del evento fueron las maestras Guadalupe Mendiola Ruiz, Norma Palacios García, Gabriela Saraith Ramírez Granados y el doctor Ulises Jesús Razo Mendivil.

Los materiales alcanzaron más de 350 comentarios en la página de Pulso, órgano informativo del plantel.