educacion fisica

Festejan con actividades académicas y culturales

Llegan a 4 décadas
Festejan con actividades académicas y culturales

En 2012, los planteles Oriente y Sur cumplieron 40 años de fructífera vida académica en la UNAM. Este aniversario se sumó a los festejos del año anterior por las cuatro décadas de la fundación del CCH, celebración que congregó a profesores fundadores y de recién ingreso, así como a estudiantes y trabajadores, en conversatorios, conferencias, encuentros académicos y diversos actos culturales.

Entre estos actos destacaron la presentación de la antología literaria hecha por estudiantes en la FIL Minería; asimismo, la primera antología de obras literarias de profesores, El compromiso con la palabra, y se llevó a cabo el Encuentro de Creación Literaria de Profesores en la Casa Universitaria del Libro.

En el ámbito de la danza se realizó el Programa Va de Vuelta, en el Centro Cultural para las Artes Escénicas, en Tlatelolco, con la participación de 300 bailarines y alumnos del CCH, la ENP y el Colegio de Bachilleres.

El 9 de abril se inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP), con el fin de formar a los docentes en servicio y los de reciente ingreso de manera permanente, sistemática y por disciplina.

“El CFP pretende ser un espacio académico de excelencia, donde se vinculen las facultades, institutos y escuelas de la UNAM y otras instituciones de nivel superior para ofrecer una preparación integral a los profesores”, declaró Lucía Laura Muñoz, directora general del CCH.

También se efectuó el Primer Congreso Nacional sobre la Educación de Filosofía en la Enseñanza Media Superior, donde el Colegio colaboró con la Facultad de Filosofía y Letras, la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior y otras instituciones educativas.

En relación con los alumnos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán estableció un convenio para ofrecer tratamiento a 60 alumnos del CCH con sobrepeso y obesidad, quienes tienen mayor riesgo de contraer enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

El 8 de abril, y por primera ocasión, se publicó una Gaceta CCH dedicada al Día Internacional de la Mujer, en donde se incluyeron artículos de los integrantes del Seminario de Equidad de Género. También apareció el libro Hacia una cultura de la equidad de género en el aula. Cuaderno para el profesor del bachillerato, con 25 estrategias y siete ensayos de 37 profesores.

Noticias del mundo

El 10 de mayo, Paul McCartney ofreció un concierto gratuito en el Zócalo ante 250 mil personas y el 1 de diciembre el PRI regresó al poder con el triunfo de Enrique Peña Nieto. En tanto, surgió el movimiento Yosoy132, conformado por estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas.