innovacion1

Bajo la lupa, nueva realidad escolar

Con el propósito de enfrentar los retos que impuso la nueva realidad en el contexto educativo y bajo la idea de favorecer la interacción e innovación entre directivos, profesores y los principales responsables de conducir la Educación Media Superior en la Ciudad de México, instituciones públicas de bachillerato en la capital del país se reunieron para compartir, de manera virtual, distintas prácticas y alternativas educativas durante el confinamiento y el trabajo a distancia.

Otros objetivos del encuentro fueron conocer y analizar el abordaje de temas comunes en la nueva realidad educativa; para ello se pidió la opinión de expertos de reconocido prestigio académico. Asimismo, se buscó identificar recursos y estrategias para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, transmitir experiencias en la práctica docente e innovación en el contexto actual y construir acuerdos de trabajo en conjunto.

Entre la diversidad de actividades, se expusieron tres conferencias magistrales: “Prácticas Educativas Innovadoras ¡Apliquemos la teoría en educación!”, impartida por Melchor Sánchez Mendiola de la CUAIEED-UNAM. También una conferencia a cargo de Alma Herrera Márquez, del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos-CDMX, cuyo tema fue “Principios para el diseño curricular de Modelos Híbridos”. Por su parte, Ramiro de Jesús Sandoval, de la FES Iztacala, presentó un nuevo perfil docente para este siglo titulado “Con y sin pandemia”.

En la exposición de Prácticas Educativas Innovadoras, Claudia Flores, del CECyT-IPN, participó con la charla “Red de Aprendizaje de Cálculo en Espacios Virtuales”, y “Estrategia para la enseñanza de la ecuación general de las cónicas” fue presentada por Eréndira Rojas, profesora del Colegio de Bachilleres. “Las plataformas herramientas en la pandemia” estuvo a cargo de Gerardo Espinal, académico del CCH; “Actualización de MOOC en la pandemia” fue un texto expuesto por Vicente Hinojosa, de la CUAIEED, y “Propuesta de modelo de formación docente en TIC”, fue presentado por Ana María Gurrola, de la ENP. Esos fueron algunos de los trabajos que se pusieron a debate.

Diversos enfoques

En el apartado de Modelos Mixtos e Híbridos, algunas ponencias fueron: “Los cursos híbridos de regularización en el plantel Azcapotzalco”, de Andrés José Hernández, profesor del CCH; “Rompiendo paradigmas: 84 años de enseñanza en aula vs. 1 año de educación remota en una escuela de alto rendimiento”, presentada por Adolfo Morales, docente del CECyT; “Formación en habilidades socioemocionales durante el periodo de confinamiento para docentes del Colegio de Bachilleres”, de Claudia Gallardo, del Colegio de Bachilleres, y “Enfoque constructivista para evaluar actividades en línea”, de Gilberto Barrera, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, entre otras.

En el tema de Cambio de Paradigma en el Aula, algunas de las ponencias fueron: “Paradigma emergente a una necesidad institucional”, de Julieta Morales, adscrita al CECyT; “Competencias docentes en tiempos de pandemia”, presentada por Angélica Zavaleta, del Colegio de Bachilleres; “Educación mediada por plataformas digitales y recolección de datos de aprendizaje”, de Jairo Antonio Melo, de la CUAIEED; “De los constructivismos al colectivismo educativo digital”, compartida por Alicia Rodríguez, de la ENP, e “Internet gratuito, urgente para la educación pública en la pandemia”, con la autoría de Jorge Abraham Sánchez, docente del IEMS.