oriente

Recorrido histórico de medio siglo

Labor fructífera y trascendente
Recorrido histórico de medio siglo

Estas cinco décadas de trabajo académico han sido muy fructíferas y trascendentes a nivel educativo para el país, afirmó Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, al presentar la charla virtual “50 años de recorrido histórico”, donde se mostró un video conmemorativo y se expresaron los testimonios de algunos docentes.

La funcionaria explicó que los profesores que intervinieron en esta actividad tomaron la voz por sus compañeros de las distintas áreas, para que con sus comentarios mostraran el impacto positivo que el Colegio ha tenido en nuestros estudiantes y en la sociedad.

En primer lugar, Miguel Ángel Rodríguez, profesor del área de Matemáticas, sostuvo que el plantel Oriente ha representado su proyecto de vida y que le cautivó su filosofía y propuesta pedagógica, pues sus maestros venían de diversas experiencias políticas, sobre todo del movimiento estudiantil de 1968. “Eso hizo la diferencia crítica con la que se forjó este centro escolar”.

Agregó que aquellos primeros docentes, como él, provenían de escuelas más restrictivas y tradicionalistas. En cambio, en el CCH había un ambiente de libertad. “A lo largo de los años se ha mantenido el propósito de seguir formando jóvenes con una orientación propositiva y observadora de la realidad y, así, seguir manteniendo uno de los proyectos educativos más importantes e influyentes de la nación”.

Por su parte, Patricia González Calderón, del área de Talleres de Lenguaje, comentó que, desde un primer momento, le fascinó el Modelo Educativo, novedoso, con una orientación hacia las necesidades de los jóvenes, que sigue siendo un enfoque vigente.

Alicia Rosas Salazar, docente el área de Ciencias Experimentales, señaló que al ingresar al Colegio asumió su modelo de enseñanza como un reto, pues era distinto al esquema tradicional. “Éramos jóvenes y entusiastas. Conformé grupos de trabajo y de amigos, lo cual me hizo quedarme en Oriente, laborando con profesores que actuábamos como guías o tutores en el arte de dar clase”.

Luis Felipe Badillo, del área Histórico-Social, dijo que el CCH es una experiencia vital completa y la maestra Martha Maya Téllez, de las áreas Histórico-Social e Idiomas, afirmó que dar clases representa un trabajo interdisciplinario.